GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un concurso fotográfico que fusiona arte y ciencia

Como cada año, desde hace cuatro décadas, el afamado fabricante de material fotográfico Nikon ha organizado el concurso de microfotografía Small World. El resultado visual que ofrece esta galería es espectacular y nos acerca a un imaginario lindante con la ciencia ficción.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Este año la organización de este curioso y muy interesante certamen recibió 2.000 imágenes, todas ellas de una gran calidad, lo que provocó que el jurado no tuviera excesivas facilidades a la hora de otorgar el palmarés. En un concurso de estas características siempre surge una cuestión referente a las prioridades que se toman en consideración a la hora de elegir al ganador: ¿Belleza plástica o relevancia científica? Lo explican los propios organizadores: «Una microfotografía es un documento técnico que puede tener gran importancia para la ciencia o la industria. Pero una buena microfotografía es también una imagen cuya estructura, color, composición y contenido es un objeto de belleza, abierto a distintos niveles de comprensión y apreciación».

Entre las premiadas este año podemos encontrar aproximaciones a gran aumento sobre un ajo, fósiles de caracol, agujas de jeringuilla, embriones de murciélago, tumores óseos y la sección de una pata de mariquita. Buen ejemplo de esta interesante fusión entre ciencia y arte es la fotografía galardonada; la barrera hematoencefálica de un embrión de pez cebra, filmada por Jennifer Peters y Michael Taylor. Estos científicos del Hospital De Investigación en Pediatría St. Jude en Memphis emplearon proteínas fluorescentes y un microscopio confocal para poder visionar las células endoteliales del cerebro del embrión creando la barrera hematoencefálica. Las diferencias de color que se observan en esta imagen se crearon posteriormente para dar sensación de profundidad, que en realidad muestra una estructura en 3D. Otro de los trabajos que más ha llamado la atención ha sido el aportado por W. Ryan Williamson, del Instituto Médico Howard Hughes de Ashburn, Virginia. Su fotografía atrapa la secuencia del sistema visual de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) durante la etapa media de su desarrollo.

Para descubrir estas imágenes: www.nikonsmallworld.com.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo