GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

El PNV plantea garantizar los presupuestos y un acuerdo fiscal

Urkullu indica que, a la espera de la respuesta de las formaciones al documento presentado, no descarta ninguna fórmula de Gobierno

p004_f01_214x132.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El PNV hizo público ayer el documento con el que pretende abordar la búsqueda de «acuerdos de país» con el resto de partidos. En función de las respuestas que reciba, entrará a la negociación de fórmulas de gobierno. El candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que no descarta ninguna posibilidad.

Urkullu compareció por la tarde para hacer una valoración de la ronda de contactos mantenida con las formaciones que consiguieron representación parlamentaria. El candidato y presidente del EBB dijo que hay una «base firme y suficiente» para llegar a acuerdos «de país» en el ámbito económico y social, en el de la paz y la convivencia y sobre el futuro del autogobierno.

El documento del PNV comienza proponiendo que todos los partidos con responsabilidad institucional se comprometan a no impedir la aprobación de presupuestos municipales, forales y autonómicos. Esto se traduciría en que cada formación podrá mostrar su disconformidad con los proyectos presentados, pero ni presentará ni apoyará enmiendas a la totalidad o aquellas parciales que «trastoquen la filosofía y contenido de los proyectos presentados por los correspondientes ejecutivos». Solo podrán presentarse y aprobarse enmiendas que busquen el acuerdo con el respectivo gobierno. Este pacto tendría vigencia en 2013.

El PNV propone también la búsqueda de lo que define como una «nueva política fiscal a favor de la actividad económica y el empleo» y en la «lucha contra el fraude en los territorios históricos».

La idea jeltzale es que una comisión de representantes de los partidos presente opciones de reforma del IRPF y los impuestos de Sociedades, Sucesiones y Donaciones. También recoge que, dada la previsión de que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueben un Impuesto de «grandes fortunas», las «formaciones políticas participantes del acuerdo se comprometen a observarlo y pactarlo en el Órgano de Coordinación Tributaria».

El PNV se compromete a que el Gobierno de Lakua, en coordinación con las diputaciones, intente ampliar la capacidad normativa del Concierto Econó- mico en materias tributarias todavía no asumidas.

El apartado económico y social de la propuesta del PNV se completa con un índice de medidas en el campo de «la reactivación económica y el empleo», así como de «la defensa y el sostenimiento de los servicios sociales».

Paz, convivencia y presos

El segundo acuerdo que propone el PNV es el referido a la «consolidación de la paz, a la humanización y a la reconciliación social tras décadas de un conflicto destructivo». Contempla sendos compromisos y objetivos en torno a los principios de la dignidad humana, el pluralismo y el uso del diálogo como método.

El esfuerzo de resumen del programa electoral realizado por el PNV para adaptarlo a esta propuesta al resto de partidos hace que este texto resulte más equilibrado en lo referido a la existencia de diversas violencias padecidas en Euskal Herria durante los últimos años, así como la existencia de una pluralidad de víctimas del conflicto.

La formación liderada por Iñigo Urkullu apuesta por dar continuidad a la Ponencia de Paz y Convivencia creada en el Parlamento de Gasteiz la pasada legislatura, aunque necesariamente renovada en su composición. Entre los trabajos que tendría, incluye «elaborar un dictamen con recomendaciones consensuadas sobre política penitenciaria».

En cuanto al Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos, contempla que, entre otras funciones, elabore «una memoria de las vulneraciones de derechos humanos que incorpore diferentes periodos: guerra civil, dictadura, transición y democracia».

Ponencia de autogobierno

El propósito del PNV es que «a lo largo del primer semestre de 2013», es decir, cuando de hecho empiece a funcionar el Parlamento, se constituya una ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco.

El documento dice textualmente que «una vez elaborada la iniciativa, cada grupo representado en la ponencia planteará la participación de dos juristas de reconocido prestigio de cara a analizar el documento presentado y poder elaborar un texto de aproximación a las materias concitadas. El trabajo de este grupo de expertos deberá estar concluido y sus conclusiones finalizadas y entregadas en el plazo máximo de un año».

Con «los puntos de aproximación alcanzados», la ponencia elaborará un texto articulado, lo que se entiende que sería una reforma del Estatuto, para su «posterior tramitación, aprobación y refrendo por parte de la sociedad vasca». Esto supondría que el refrendo se produciría antes de que el proyecto fuera remitido a las Cortes españolas.

El PNV queda ahora a la espera de recibir respuesta del resto de partidos a sus propuestas para abrir una fase de conversaciones sobre esta «agenda de país» y la búsqueda de las fórmulas de gobierno.

autogobierno

La propuesta del PNV contempla que en el primer semestre de 2013 se cree una ponencia parlamentaria para elaborar un proyecto. La ponencia sumará dos juristas propuestos por cada grupo para buscar un texto de aproximación. El Parlamento redactará un Estatuto articulado para su «tramitación, aprobación y refrendo por parte de la sociedad vasca».

Basagoiti no quiere «enredarse» en los temas de identidad

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, se declaró dispuesto a «sumar» con el PNV en las diferentes instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa si centra «todos sus esfuerzos» en salir de la crisis y «no se enreda en temas de identidad y de acabar con marcos de convivencia». Aprovechando el acceso a los medios que le daba su presencia en Sabin Etxea, Basagoiti calificó de «indecentes» a los dirigentes de la izquierda abertzale e instó a hacerles «el vacío» después de las palabras de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, sobre la última operación policial contra ETA. La coalición tiene más del doble de votos y de escaños que el PP.

Una comisión formada por el propio Basagoiti, el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, y la vicepresidenta, Arantza Quiroga, acudió ayer a la ronda de contactos convocada por el PNV. Tras una hora de reunión con la delegación encabezada por Iñigo Urkullu, Basagoiti señaló que esta cita fue una primera toma de contacto, en la que pusieron encima de la mesa que «es momento de sumar por la economía, la creación de empleo, para garantizar las prestaciones sociales, y para salir de la crisis y este agujero». Según dijo, «en la medida en que eso sea la prioridad del Gobierno, que le corresponde ejecutar, habrá posibilidades de sumar, no sólo al Gobierno vasco, sino también en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del país».

Añadió Basagoiti que la comunidad «no está hoy para ningún lío identitario ni enredo de ninguna clase», sino que tiene que dedicar «todos sus esfuerzos, su imagen y su fuerza» en generar empleo y mejorar la economía. GARA

Maneiro constata su lejanía

El único parlamentario electo de UPyD y portavoz de esta formación en la CAV, Gorka Maneiro, destacó desde Sabin Etxea que es «muy difícil» llegar a acuerdos con el PNV tras haber constatado en la reunión de ayer las «muchísimas diferencias de proyectos y programáticas» que mantienen.

Gorka Maneiro acudió a la cita con el PNV acompañado del coordinador de UPyD en la CAV, Nicolás de Miguel, y del número dos de la lista de Araba, Nicolás Gutiérrez. Durante tres cuartos de hora escasos de reunión, ambas delegaciones intercambiaron sus puntos de vista sobre las fórmulas para salir de la crisis, la búsqueda de la paz y la normalización, y las posiciones en torno al autogobierno. Según informó Efe, UPyD entregó a la dirección jeltzale un documento que seguía el mismo esquema utilizado por el PNV como guía de su ronda de partidos.

UPyD propone una reforma absoluta del entramado institucional autonómico y foral. «En lugar de hablar de pacificación», UPyD prefiere «reclamar la derrota incondicional de ETA, con vencedores y vencidos, y sin ningún tipo de cesión». Concluye el documento con un tercer epígrafe en el que aboga por «una Euskadi dentro de España, dentro de Europa y dentro del euro». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo