GARA > Idatzia > Ekonomia

Cerca del 70% de los alumnos de FP encuentra un puesto de trabajo a pesar de la crisis

La alta inserción laboral en la Formación Profesional anima a cada vez más estudiantes a inclinarse por esta rama. En concreto, cerca del 55% de los jóvenes que terminan estudios secundarios se matricula en FP. Además, un 10% del alumnado procede de la universidad.

p027_f01.jpg

GARA | BILBO

«La crisis ha relanzado la Formación Profesional como puente hacia el empleo». Esta fue la idea predominante en la rueda de prensa ofrecida ayer por la Asociación de Centros de Formación de Euskadi (Hetel) para difundir los datos sobre las matriculaciones y la inserción laboral en este sector. Según los datos aportados por su presidente, Julen Elgeta, la tasa de colocación de los estudiantes de FP en la CAV ronda el 70%.

Elgeta reconoció que con la crisis se ha dado un ligero descenso en la inserción laboral, que hace cinco años era del 100%, si bien recalcó actualmente se encuentra «más o menos estabilizada». Hetel agrupa en estos momentos a 20 centros de FP concertados de iniciativa social, que cuentan con cerca de 20.000 alumnos. En total, en la CAV cursan estudios de FP unos 32.000 estudiantes.

Otro dato que llama la atención es que en los últimos años se ha dado un movimiento de estudiantes procedentes de la universidad que optan por centros de FP, ya que ven en este sector más posibilidades de inserción laboral. En concreto, en torno al 10% del alumnado que cursa una especialidad de FP procede de la universidad.

El presidente de la organización incidió en el impulso que la formación profesional ha tomado con la crisis. Durante este curso, por ejemplo, se han efectuado 7.000 matrículas más que hace cinco años. Además, informó de que cerca del 55% de los jóvenes que acaban Educación Secundaria Obligatoria o bachillerato optan por la FP.

Compromiso de las empresas

A pesar de los buenos datos, Elgeta reclamó mayor compromiso a las empresas e instituciones para aprovechar la singularidad y el momento de crecimiento por el que atraviesa para fortalecer la Formación Profesional.

En concreto, subrayó que el momento requiere de ciclos de formación profesional de carácter industrial, ya que son «un pilar fundamental» para salir de la crisis con bases solidas. Para ello, consideró importante el papel de las empresas a la hora de reforzar la formación práctica. En esta línea, en el presente curso se ha puesto en marcha un sistema de formación en alternancia, en el que participan cerca de 150 alumnos.

Elgeta también opinó que deben fortalecerse los ciclos formativos de grado medio en sintonía con los planteamientos europeos que avisan que a medio plazo las empresas europeas van a necesitar más personas con esta cualificación.

matriculación

Este curso se han efectuado 7.000 matrículas más que hace cinco años, y cerca del 55% de los jóvenes que acaban educación secundaria o bachillerato optan por la Formación Profesional.

licenciados

Hetel destaca que en los últimos años se ha dado un movimiento de estudiantes graduados en la universidad. En concreto, en torno al 10% del alumnado que cursa una especialidad de FP procede de la universidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo