SIETE AÑOS DESPUÉS DE SU IMPLANTACIÓN

Validan el matrimonio homosexual tras mil bodas ya en Euskal Herria

Siete años ha necesitado el Tribunal Constitucional español para dar luz verde al matrimonio homosexual, implantado por el Gobierno del PSOE en 2005 pero recurrido por el PP, que no ha dado la cuestión por zanjada hasta ayer. El aval judicial despeja la incertidumbre para los cerca de 2.000 vascos y vascas que ya se han unido a través de esta fórmula. El PP ya recurrió en 2000 una ley pionera del Parlamento navarro que permitía a los homosexuales adoptar.


NUCLEOR PREPARA EL CIERRE

El CSN confirma que parará Garoña el 6 de julio de 2013

Nuclenor entrega la documentación asociada a la declaración de cese definitivo de explotación. El Pleno del Consejo deberá estudiarla, pero adelanta que mantendrá el 6 de julio como día final


PRESIDENCIALES EN EEUU

Obama versus Romney: ni tanto ni tan calvo

Frente a quienes destacan el innegable continuismo de la política estadounidense esté quien esté en la Casa Blanca, el resultado de hoy tendrá innegables consecuencias tanto al interior de EEUU como en la arena internacional. Y más en estos tiempos de crisis y de transformación del mapa geopolítico, ambas globales.


XILABAKO FINALA

Aldarrikapenari eta festari harrera egiteko prest da Baiona

Heldu den larunbatean jokatuko da Xiberoa, Lapurdi eta Baxenabarreko bertsolari txapelketako finala. Baionako Lauga gelan arituko dira lehian Amets Arzallus, Sustrai Colina, Odei Barroso, Eneritz Zabaleta, Xumai Murua eta Maddi Sarasua 17.30etik goiti. Historian lehen aldiz Lapurdiko hiriburura iritsiko da Xilaba txapelketaren final handia eta, bertsoaren festa izateaz gain, aldarrikapenerako tokia badela Baionan argi utzi zuten bertsolariek finalaren aurkezpenean.