GARA > Idatzia > Mundua

Israel se indigna ante el juicio por el asalto al Mavi Marmara en Turquía

El inicio del juicio en Estambul contra los máximos responsables del Ejército israelí cuando llevó a cabo el asalto a la flotilla que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza ha provocado la indignación de Israel, que lo ha calificado como un «proceso espectáculo» y «propaganda». La acusación demanda para ellos cadena perpetua en un juicio en el que se escucharán cientos de testimonios.

p019_f02-148x116.jpg

GARA | ESTAMBUL

Israel reaccionó con indignación ante el inicio en Estambul del juicio por el asalto por parte del Ejército israelí al barco Mavi Marmara en 2010, cuando se dirigía a Gaza, y que provocó nueve muertos. El portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, reprochó a Turquía que lleve a cabo un «proceso espectáculo» en el que se juzga a cuatro antiguos comandantes del Ejército israel, sus máximos dirigentes cuando este atacó la flotilla internacional de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, en 2010.

«No se trata de un proceso sino de un proceso espectáculo que no tiene nada que ver con la justicia» afirmó Palmor, quien criticó que los acusados no han sido advertidos ni informados de ninguna manera de este proceso o de la naturaleza de los cargos que se presentan contra ellos. Tampoco se han beneficiado de la mínima posibilidad de ser representados, aunque sea a nivel simbólico».

«Es propaganda. Si el Gobierno turco quiere verdaderamente encontrar una solución, mantendría contactos en ese sentido con Israel», añadió.

Tartekia

El juicio se inició ayer, con la petición de cadena perpetua para el ex jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, los ex jefes de la Marina y la Aviación, Eliezer Alfred Marom y Avishai Levi, respectivamente y el ex jefe de los servicios secretos, Amos Yadlin.

Los cuatro están acusados en tanto que instigadores de «asesinatos con brutalidad o actos de crueldad». Abogados de oficio se encargan de su defensa. El acta de la acusación imputa a los soldados israelíes que asaltaron el barco haber hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra los militantes turcos y haber ametrallado personas que solo blandían tenedores, cucharas o palos de banderas. El pasado setiembre, el informe Palmar de la ONU estimó «excesiva» y no razonable esta intervención militar, aunque afirmó que el bloqueo impuesto a por Israel a Gaza era legal.

Casi 500 personas han pedido constituirse como parte civil y deberán ser escuchadas una a una por el tribunal, por lo que el proceso podría durar un mes. Los abogados esperan una orden de arresto de los oficiales israelíes encausados «porque los crímenes son muy graves y queremos también una intervención de la Interpol». Uno de ellos, Mustafa Yaman, reconocía su escepticismo ya que Israel no va a poner nunca a sus militares a disposición de la justicia turca y declaró que «haría falta juzgarlos en tribunales internacionales, como se hizo con los criminales de guerra serbios». Cientos de manifestantes se concentraron ante el tribunal acusando a Israel y reclamando justicia.

extensión política

«Solo juzgamos a cuatro comandantes, pero puede haber una extensión política» del caso, dijo Huseyn Oruç, vicepresidente de la ONG islámica IHH, que fletó el Mavi Marmara.

Relación rota entre dos antiguos aliados

Ya en enero de 2009, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio muestra de que los antiguos aliados estaban enfriando su relación al criticar con dureza las operaciones israelíes contra Gaza que costaron la vida a 1.400 palestinos. Ese mismo año, Turquía excluyó a la aviación israelí de ejercicios internacionales. Poco después Israel se vio obligado a presentar excusas por el trato humillante otorgado al embajador turco. En esa situación se produjo el ataque israelí contra la flotilla internacional que llevaba ayuda a Gaza. Nueve turcos mueren en el asalto. La operación desató la ira de Ankara que llamó a su embajador y provocó un clamor internacional. Erdogan acusó a Israel de haber cometido una masacre, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu rechazó excusarse. Turquía amenazó con la ruptura de relaciones. En 2011 Israel se autoexculpó a través de una comisión de investigación, mientras otra comisión turca establecoçp que Israel violó el derecho internacional. Ankara y Tel Aviv suspendieron acuerdos militares y policiales. Pese a que EEUU apeló a ambos países a reparar relaciones, Turquía ha rehusado participar con Israel en una cumbre de la OTAN. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo