GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz anuncia medidas para que el Estado español pague la tasa de basuras

El Ejecutivo de Javier Maroto reconoció ayer que el Estado español no paga el importe total de la tasa de basuras al Ayuntamiento de Gasteiz, tal como denunció Bildu el pasado 26 de octubre. En total, el Gobierno de Madrid adeuda más de 140.000 euros a la capital alavesa.

GARA |

El Gobierno municipal de Gasteiz, en manos del PP, anunció ayer que tomará las medidas oportunas para regularizar la situación fiscal de los edificios dependientes del Estado español, como son la base militar de Araka y la Casa Cuartel de Sansomendi. Este anunció se da después de que Bildu denunciará hace una semana que Madrid adeuda a la capital alavesa más de 140.000 euros por impago de la tasa de basuras.

El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, reconoció ayer, durante la celebración de una comisión, la existencia de la deuda advertida por la coalición soberanista, según informó «El Correo». Para acabar con esta situación, el edil responsable de las cuentas municipales, que tildó de «peculiar» la situación abierta por el impago de la tasa de basuras en la base militar de Araka, destacó que el Ejecutivo local tiene intención de poner en marcha una serie de acciones para acabar con estos impagos.

Por ejemplo, Uriarte señaló que, tanto el en caso de la Delegación del Gobierno español en la CAV como en el caso de la Subdelegación de Madrid en Araba, el Consistorio gasteiztarra ya ha enviado las facturas correspondientes por las tasas no cobradas durante los últimos cuatro años.

«Una ilegalidad»

Durante el transcurso de la Comisión de Hacienda, el concejal de Bildu Antxon Belakortu denunció que el Estado español «se ha reído de toda la ciudadanía» al no pagar las tasas correspondientes. «La base militar de Araka se cobra una alzada por la recogida de basuras que se realiza desde el Ayuntamiento. Una cantidad que no tiene ningún reflejo en nuestra ordenanza de recogida de basuras. Y eso es una ilegalidad manifiesta», criticó el edil.

las deudas

En 2012 el Madrid solo pagó 1.447,44 euros por la tasa de basuras de Araka, cuando tenía que pagar 6.500. Asimismo, la Guardia Civil pagó 1.500 cuando debía pagar 38.000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo