GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde denuncia que las políticas de igualdad pueden retroceder por la crisis

La directora de Emakunde, María Silvestre, denunció ayer que las políticas de igualdad pueden verse dañadas por la crisis, mientras la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, alertó de una nueva violencia «silenciosa» en las redes sociales.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Emakunde no esconde sus temores ante los efectos que la crisis económica puede tener sobre la lucha contra la violencia machista. Para la directora del Instituto Vasco de la Mujer, María Silvestre, los recortes impuestos por la diferentes instituciones ponen en riesgo las políticas de igualdad, que podrían sufrir un «retroceso» por la falta de recursos financieros.

Silvestre subrayó este problema en una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz. Una comparecencia, convocada para presentar el encuentro «Beldur Barik 2012», en la que también participaron la directora de Atención a las Víctimas de Violencia del Gobierno de Lakua, Mariola Serrano; la alcaldesa de Ugao, Izaskun Landaida, que habló en representación de Eudel; la diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza; y la diputada de Servicios Sociales de Araba, Marta Alaña.

Tal como explicaron las presentes, el encuentro, que se celebrará el próximo día 24 noviembre en el Museo Artium, tiene dos objetivos: celebrar el «Día internacional contra la violencia hacia las mujeres», que está fijado para el 25 de noviembre; y ayudar a los más jóvenes a prevenir y combatir la violencia sexista en sus relaciones. En este sentido, Serrano recordó que el 33% de las víctimas de agresiones físicas derivadas de la violencia machista en la CAV son mujeres jóvenes.

«Violencia silenciosa»

A este porcentaje se le debe sumar otro vinculado con las agresiones sicológicas y verbales. A este respecto, Serrano y Silvestre alertaron de los problemas derivados de las redes sociales, donde constatan una «violencia silenciosa» que debe ser combatida por la sociedad.

Fiesta en Gasteiz

El día 24, el Museo Artium acogerá el festival «Topaketa Beldur Barik 2012». Un encuentro festivo en el que se realizarán diferentes talleres y se entregarán los premios del concurso Beldur Barik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo