GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Por los últimos partidos no veo un problema de entrenador»

p031_f01-97x180.jpg

Jokin Aperribay

Presidente de la Real Sociedad S.A.D.

El máximo responsable de la Real afronta mañana su cuarta Junta como presidente con la tranquilidad que da la victoria de Málaga que reduce la presión a la que se somete al Consejo para que prescinda de Philippe Montanier. Aperribay trasmite que éste es el momento de la tranquilidad, confirma su confianza en el técnico y en la plantilla y muestra su deseo de finalizar la temporada con los que la iniciaron.

Joseba ITURRIA

El presidente de la Real atiende a GARA ante una Junta de mañana en la que ve importante que se vuelva a la normalidad y primen las cuestiones deportivas a las económicas. Responde a todas las preguntas menos a la de la decisión sobre la convocatoria de elecciones y posible presentación a la reelección de un Consejo cuyo mandato expira en 2013.

¿Cual es la agenda del presidente de la Real antes de una Junta?

Muy cargada porque tienes que analizar muchos números, repasas todas las cuentas e intentas atar los cabos que están sueltos y trabajar el contenido de la Junta lleva mucho tiempo. Es nuestro examen anual ante los accionistas y tienes que estudiarlo todo.

¿La victoria de Málaga facilita su papel en la Junta?

A la gente los resultados deportivos le afectan mucho y sí afectan al sentir de la Junta, más que a la preparación. Porque la preparación es la misma con un análisis financiero, el balance de situación, el informe de auditoría... Pero los resultados sí influyen en la disposición de la afición.

¿Habría sido difícil para el Consejo abordar la Junta sin ganar los seis últimos partidos oficiales tras la petición de dimisión del técnico en el último de Anoeta?

Al final la planificación tiene que ser a corto, medio y largo plazo. Hay muchos momentos en los que hay que tener tranquilidad y este es el momento de tenerla. No se puede vivir con desestabilidad, porque al final los pitos o los gritos contra el entrenador perjudican, pero hay que sopesar muy bien las decisiones.

¿El Consejo va a poder mantenerlo como desea hasta junio para entonces tomar una decisión como lo ha hecho hasta hora?

Más que nosotros queramos hacerlo es que podamos conseguirlos. Es un entrenador que tiene puntos muy buenos y otros aspectos hay que mejorarlos. En cualquier caso, entiendo que los problemas han sido más de resultados que de juego, porque en algunos partidos como ante Atlético, Espanyol, Betis o Levante teníamos que haber conseguido más puntos. Lo importante es seguir con los resultados de fuera de casa y volver a los de Anoeta. Ahora nos vienen partidos importantes que se pueden ganar.

¿Qué le parece todo lo que rodea a la figura del entrenador?

Hay cosas que se dicen que son oportunas y otras que quizás se hacen desde la pasión de un momento determinado. Uno ve los partidos contra el Atlético, Espanyol o Málaga, te haces la pregunta y no ves que este equipo tiene un problema de entrenador. No ves que los jugadores no estén comprometidos con el entrenador, o que el equipo esté desordenado. En esos partidos contesto que no. Seguro que habrá que mejorar cosas pequeñas y tengo muchas esperanzas.

¿Y que el principal argumento que se emplee en su contra sea la utilización de Pardo?

Rubén, contando con el partido de Copa, ha jugado seis partidos y tres de titular. En cuatro ha estado lesionado y Markel, Illarramendi y Zurutuza han jugado bien. La Liga es muy larga y Rubén va a ser uno de los protagonistas de la temporada. Estamos en el partido once y quedan todavía treinta por disputar.

¿Y cómo valora en general el comienzo de la temporada?

Los resultados han sido irregulares, pero ha habido muchos problemas con las lesiones y partidos en los que el juego indicaba que podíamos tener mejores resultados. Creo que en el juego y en la implicación del equipo va a más. Hay que buscar la confianza desde la autoexigencia y apurar nuestras opciones.

¿En cualquier caso es buena señal que en las horas previas a una Junta el aspecto deportivo vuelva a ser la única preocupación de la afición tras unos años en los que lo económico era fundamental?

Sí es cierto y es importante porque estamos volviendo a la normalidad en lo que es el planteamiento de las Juntas generales.

¿Cuáles son los aspectos que destacaría de los datos económicos que van a someter a votación?

Que las cuentas de la Real son sanas y equilibradas y que por tercer año consecutivo se cierran con un beneficio. Este es el mejor camino. Además destacaría la no subida de las cuotas, habría que incidir que solo suben porque se repercute el IVA, pero por ejemplo para una empresa que lo recupera el abono es el mismo.

¿Los 23 millones de televisión facilitan la labor mucho?

Sí, los derechos televisivos han sido la pelea que hemos tenido en los últimos años y vamos a ver cómo podemos derivar esos ingresos para conseguir una mayor competitividad del equipo.

¿Hay necesidad de acabar con superavits económicos para compensar la deuda por los ejercicios anteriores y los efectos de la activación del estadio de Anoeta?

Hay que tener un equilibrio presupuestario e intentar vivir en una zona de beneficios. La deuda es algo resuelto, nos quedamos con un balance que presenta una deuda y un pasivo bien estructurados y tenemos que gestionar el club sin que tengamos que vender jugadores. Es lo que hay que buscar porque el equilibro presupuestario nos va a poder permitir tener una política deportiva y cumplir con nuestra filosofía.

¿El presupuesto contempla la posibilidad de realizar alguna incorporación en el mercado invernal?

El presupuesto tiene siempre un margen para destinar una cantidad a cuestiones que se puedan producir. La Real es un club de Primera y nosotros tomaremos las decisiones que el equipo necesite, pero tenemos absoluta confianza en el equipo y el cuerpo técnico para afrontar la temporada tal como estamos por ahora. No hay ninguna decisión tomada de fichar a un jugador.

¿Ese margen también servirá para renovar al alza a jugadores como Iñigo Martínez o Pardo?

Siempre nuestro ideal es que los mejores jugadores de la cantera se queden con nosotros. Es lo que vamos a intentar con la renovación de los dos. Alguna conversación ha habido, pero estamos en una fase preliminar.

¿Qué espera de la Junta de Accionistas de mañana?

Espero que sea un lugar en el que los accionistas puedan expresar su parecer y sus opiniones y que transcurra con la normalidad de los últimos años en las Juntas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo