GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao mantendrá el gasto en obra pública con el recorte presupuestario

La Diputación vizcaina dispondrá de 123 millones de euros menos para su gestión propia, según el proyecto de presupuestos aprobado ayer. A pesar de los recortes, mantendrá la inversión en obra pública, servicios básicos, promoción económica y programas asistenciales.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Ejecutivo de José Luis Bilbao aprobó ayer, en consejo extraordinario, el proyecto de presupuestos para 2013, que ascenderá a 6.578 millones de euros, un 4,3% menos que el presente ejercicio. El diputado general calificó las cuentas «de ajuste» por la crisis que está golpeando a la economía desde 2008, «provocando una fuerte caída de la actividad económica, una pérdida de puestos de trabajo que está generando un elevado incremento del paro y una bajada de la recaudación», que la sitúan en los niveles de 2006 con una previsión de 6.220,6 millones.

Descontados los 3.985,75 millones que aportará Bizkaia al Gobierno autonómico, los 743,3 que otorgará a los distintos consistorios, los 406,4 que entregará al Estado español y los 7 millones que destinará a las Juntas Generales, la Diputación gestionará 1.435,74 millones -123 menos que en 2012-, de los que 1.040,71 serán para los ocho departamentos forales, un 10,3% menos que este año.

En ese proyecto de presupuestos de «fuertes ajustes, duro» (aunque evitó pronunciar la palabra «recorte»), Bilbao afirmó que sus prioridades serán el mantenimiento del gasto social, seguir con la inversiones en obra pública, impulsar programa para la incentivación del empleo y la promoción económica. Para mantener los servicios básicos, se actualizarán las tasas y precios públicos un 2%.

En Acción Social, uno de los departamentos «mimados» por el PNV, que supone el 43,5% del presupuesto total, se elimina el popular programa de viajes para las personas mayores Adineko y se reducen un 45% las ayudas a los de Cooperación e Igualdad de Oportunidades. En cuanto a las ayudas a la dependencia en el ámbito familiar, que disponen de 41,3 millones, se quitan 6 al no pagar el Gobierno español la financiación que le correspondía. La discapacidad contará con 77,4 millones y las personas mayores 156,7.

En Obras Públicas y Transportes, con el 27,8% del dinero disponible, se dedicarán 23 millones de euros a los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés, al tiempo que se reservan otros 4 para ejecutar el derribo del viaducto de Sabino Arana. Ayer al mediodía, precisamente, una delegación de vecinos de Basurto se reunió con la diputada. Además, otros 25,3 millones serán para el desarrollo de infraestructuras y 10 más para la planta de tratamiento de Artigas

De los 289 millones reservados, 41 los destinan a que Interbiak construya las variantes de Autzagane y Bermeo, a pesar de que los proyectos no están aprobados en su totalidad, y otros 78 para Bizkaibus. Para el soterramiento de FEVE, también en el Botxo, se aportan 2,5 millones mientras la financiación de las obras de las líneas 1 y 2 del metro absorben 36 millones y se aportan otros 5 para la línea 3 en construcción por Lakua.

En Cultura, al Museo Guggenheim Bilbao se le otorgan 3,7 millones y 4,8 a la BOS.

En enero

Hasta enero, según las previsiones forales, no podrá aprobarse en Juntas Generales el proyecto a raíz del retraso en la reunión del Consejo de Finanzas. El Gobierno foral los presentará el lunes en la Cámara vizcaina.

Financiación local

Mientras el Cupo al Estado, pendiente de negociación, aumenta un 81,2% -406,5 millones-, los fondos destinados a financiar a los ayuntamientos de Bizkaia bajan un 6,3%, situándose en los 743,4 millones de euros.

DEPORTE DE ÉLITE

Clubes de élite como Athletic, Bilbao Basket y Fundación Ciclista Euskadi dejan de percibir ayudas por valor de 6 millones de euros, aunque la Diputación vizcaina otorga 7,6 millones para San Mames Barria [más información en páginas 38 y 40-41]

El Gobierno foral tendrá que renegociar este ejercicio parte de la deuda de 1.200 millones

La Diputación vizcaina, tal y como avanzó ayer José Luis Bilbao, no emitirá nueva deuda y le corresponde en el próximo ejercicio renegociar parte de la que en la actualidad llega a los 1.200 millones de euros. Bildu, primera fuerza de la oposición, destaca que ese nivel de endeudamiento está propiciado especialmente por el gasto en grandes infraestructuras viarias como la Variante Sur Metropolitana y Túneles de Artxanda. La deuda obliga a destinar un 14,5% más este año a la amortización e intereses, que alcanza los 208,7 millones de euros, cerca de 26 millones más. A pesar de las cifras que se barajan, el diputado general dijo ayer que llevan «con bastante dignidad» esta deuda, comparándola con la que tiene el Estado español.

En el capítulo de promoción económica, el proyecto presupuestario foral contempla una partida de 5,5 millones para Automotive Intelligence Center (AIC) de Zornotza y 2 para BiscayTIK. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo