«oso latza izan da, la tortura en euskal herria»

Euskal Memoria refiere más de 9.600 casos de tortura en los últimos 50 años

La fundación presenta mañana una amplia investigación con datos y testimonios que reflejan la extensión y la profundidad de esta práctica. Solo hay 19 sentencias condenatorias por todo ello.


«oso latza izan da, la tortura en euskal herria»

Un «oso latza izan da» que atraviesa décadas, policías, gobiernos y leyes

El túnel descrito por Euskal Memoria es un viaje de 50 años en el que cambian las formas pero no el fondo. Este es un resumen acelerado de un tema a veces incluso irreproducible por la sordidez de los detalles.


palestina en la onu | croónica desde gaza

Menos actos pero con gestos en clave de unidad palestina

La iniciativa del gobierno de mahmud abbas para que Palestina sea reconocida como estado observador en la ONU se recibió en Gaza en clave de unidad interna y con las heridas de la última agresión israelí todavía abiertas. Una marcha en la que no participaron ni Hamas ni el FPLP dio la réplica a las celebraciones de Ramallah.


palestina en la onu

Ospakizunak ospakizun, mesfidantza kalean

Epeltasunez bizi izan zuten Zisjordaniako herritarrek atzoko egun historikoa. Buruzagiek ospakizun ekitaldi ofizialak antolatu arren, New Yorken egin beharreko bozketaren atarian ez zen orain urtebeteko festa girorik izan Ramalan.


palestina en la onu

138 miembros de la ONU aceptan que Palestina sea Estado observador

138 a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Ese fue el resultado de la histórica votación de la Asamblea General de la ONU que da un soplo de esperanza al pueblo palestino y arrincona aún más a Israel. El presidente palestino había recordado que la Asamblea General de la ONU aprobó hace 65 años la resolución que dividió Palestina y dio origen a Israel. «65 años después, en el mismo día», la Asamblea General «está ante una obligación moral».


el drama de los desahucios

El Gobierno reconoce que el decreto beneficia a menos de 120.000 familias

El Congreso convalidó ayer con los votos de PP, UPyD y UPN el decreto que permite la suspensión de desahucios durante dos años, norma a la que, según el Ejecutivo, podrán acogerse un máximo de 120.000 familias, dato que niegan los afectados por las hipotecas.