GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Desde que son organizadas por la LEP.M

Un 61,9% de las finales individuales han sido aplazadas

De las 21 finales del Cuatro y Medio y el Manomanista que se han disputado desde 2002, solo ocho han sido disputadas en la fecha que estaba prevista.

p042_f01_097x160.jpg

Jon ORMAZABAL

Lejos de ser esa «excepción que confirme la regla», los aplazamientos de las finales individuales -Cuatro y Medio y Manomanista- son una especie de costumbre que viene repitiéndose campeonato tras campeonato. Los números no engañan y, tomando como referencia la creación de la LEP.M en octubre de 2002, los porcentajes son muy significativos, con más de la mitad de las finales disputándose con retraso.

Desde la instauración de la LEP.M, se han disputado un total de 21 campeonatos individuales, 11 del Cuatro y Medio y 10 del Manomanista y de todos ellos solo ocho -los dos de 2005, el Manomanista de 2006, el Cuatro y Medio de 2007 y los dos de 2009 y 2010- se han podido terminar en la fecha prevista, lo que nos da un porcentaje del 61,9% de finales aplazadas.

En este periodo de tiempo, se puede decir que hemos asistido a contratiempos de todo tipo, comenzando con el primer aplazamiento, de una semana, de Aimar Olaizola en la jaula de 2002 por un problema en su mano derecha que ya le había obligado a retrasar a un martes la semifinal ante Mikel Unanue, hasta el curioso de 2008 cuando, aprovechando la festividad de la Inmaculada, la final del acotado entre Aimar Olaizola e Irujo se pospuso un día, jugándose un lunes, para no coincidir con un partido de la Real contra el Alicante de Segunda División.

Pudo haber incluso alguna más, como la de 2007, cuando el padre de Titín falleció pocos días antes de la final. Pero el de Tricio prefirió jugar y pudo brindarle su único título individual, tras ganar a Barriola.

Eso sí, los dos aplazamientos más convulsos fueron los del Manomanista de 2003, con los casi dos meses de Aimar Olaizola para jugar la final ante Patxi Ruiz y el del año pasado de Xala, cuando el lekuindarra marcó un punto de no retorno al conseguir el aplazamiento tras su apendicitis.

Seis de Olaizola II

En este periodo de tiempo, en el que algún aplazamiento ha venido por problemas en semifinales, ha habido hasta nueve finalistas distintos -Barriola, Olaizola II, Nagore, Titín Patxi Ruiz, Xala, Irujo, Bengoetxea VI y Gonzalez- y el de Goizueta es el que más veces ha solicitado el aplazamiento, seis, seguido por Xala y Barriola, con dos.

Excepciones

Por un motivo o por otro, solo se han disputado en la fecha prevista 8 finales, cuatro de la jaula, 2005, 2007, 2009 y 2010; y otras cuatro del Manomanista, 2005, 2006, 2009 y 2010.

últimas pruebas

Las empresas siguen perfilando sus representantes para el Parejas que arrancará en torno al 21 de diciembre y Altsasu acogerá esta noche uno de los últimos tests, con un festival mixto.

Otxandorena firma con Garfe por dos años

Iñaki Otxandorena, que en su despedida de Asegarce mostró su ilusión por seguir jugando a pelota, ya ha alcanzado acomodo para poder seguir jugando a pelota como profesional. El zaguero de Mugaire firmó el pasado miércoles un nuevo contrato con Garfe, empresa con la que jugará durante los dos próximos años. De hecho, no tendrá que esperar demasiado para estrenar nueva camiseta, ya que ha sido programado para el próximo día 26 en Faltzes. Junto a Beloki II, se medirá a Mikel Goñi y Eskudero. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo