GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

cross Campeonato de Europa en Budapest

El veterano Lebid tendrá que vigilar a Lamdassem y Bekele

A sus 37 años, el ucraniano aspira a su décima medalla de oro en los Europeos.

p040_f02_97x116.jpg

GARA | DONOSTIA

El museo al aire libre de Budapest acoge mañana el Campeonato de Europa de cross, un acontecimiento atlético en el que el ucraniano Sergey Lebid, junto al español de origen marroquí Ayad Lamdassem y Atelaw Bekele, parten como claros favoritos al triunfo final.

Por experiencia en este tipo de citas, Lebid, de 37 años, comenzará la prueba como máximo aspirante a enganchar su décima corona europea en un circuito de 9.880 metros y ubicado a orillas del Danubio.

El ucraniano es el único atleta que ha participado en todas las ediciones del Europeo de cross. Sin duda, su motivación será extra mañana, ya que el año pasado abandonó la prueba en el kilómetro 7 debido a una lesión. De momento, el propio atleta ya ha advertido de que «no vengo a participar, vengo a ganar».

Su máximo rival parece ser Lamdassem, de 31 años y que el año pasado fue segundo. Aunque otro hombre, Atelaw Bekele, podría ponerles las cosas muy complicadas. A sus 25 años, nacido en Etiopía y belga desde 2008, Atelaw no tiene parentesco alguno con el gran Kenenisa Bekele, pero en la edición de 2011 se adjudicó la victoria por delante de Ayad Lamdassem.

Bekele tendrá que correr ajeno a las sospechas de dopaje, ya que está siendo investigado por la Federación de su país por no comparecer en tres ocasiones a controles por sorpresa.

En féminas, habrá que seguir muy de cerca a la portuguesa Ana Dulce Felix, que brilló sobre las pistas este año con su título europeo en 10.000 en Helsinki.

Cabe destacar la presencia de Azucena Díaz, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre en el equipo español, todas ellas del equipo de Santutxu. Las tres, junto al resto del equipo, se vieron obligadas a pasar la noche en Zúrich por el cierre del aeropuerto de Budapest debido a un incendio.

Rudisha, deportista keniata del año. David Rudisha, campeón del mundo y olímpico del 800 metros, y Mary Keitany, dos veces campeona en el maratón de Londres, han sido designados deportistas keniatas del año. Rudisha adelantó a Ezekiel Kemboi, campeón del mundo y olímpico de 3.000 metros obstáculos, y al medio centro Victor Wanyama, que evoluciona en la Liga de fútbol escocesa con el Celtic de Glasgow.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo