GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman en Durango que se pare «la sangría» del TAV en los recursos públicos

La manifestación contra el TAV dejó presente ayer en Durango que el coste económico de esta infraestructura lleva al «endeudamiento brutal» de los Ejecutivos de Lakua y Nafarroa, y que «hipoteca recursos» necesarios para otros sectores «en beneficio de lobbys de la construcción».

GARA | DURANGO

Convocada por la coordinadora AHT Gelditu!, una manifestación recorrió ayer el centro de Durango, escaparate de la cultura vasca en estos días, para reclamar que se paralice el proyecto del tren de alta velocidad, en un eskualde especialmente afectado por la construcción de esta macroinfraestructura. La marcha, que anualmente organiza este colectivo coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y Disco vasco, se suma este año a movilizaciones a nivel europeo, ayer y hoy, en países como Italia, Alemania y el Estado francés «contra los grandes proyectos inútiles e impuestos».

La coordinadora enmarcó la demanda de paralización del proyecto en la grave situación económica actual. De hecho, «Krisiari aurre egin: AHT gelditu» fue el lema de la protesta. «Cuando los excesos e injusticias del capitalismo generan diariamente protestas contra los recortes sociales, los despidos y los desahucios, aparece claramente la necesidad de parar de una vez la sangría de recursos públicos en la construcción de esta macroinfraestructura que conlleva graves costes económicos, ecológicos y sociales», manifestaron los organizadores de la convocatoria, resaltando también que «el devenir de esta obra impuesta depende de la respuesta social a la crisis».

Acto en Baiona

De otro lado, colectivos contrarios al proyecto de alta velocidad han llamado a participar en el acto que tendrá lugar hoy en Baiona en apoyo a los cuatro opositores al TAV procesados en la Audiencia Nacional española tras «los tartazos» a Yolanda Barcina. La acción informativa está organizada por CADE y se desarrollará a las 10.00 en el Mercado y a las 11.15 ante la casa donde vivió René Cassin.

también en europa

La protesta en Durango coincide con movilizaciones en Italia, Alemania y Estado francés contra macroproyectos «inútiles e impuestos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo