GARA > Idatzia > Ekonomia

Corres cree «inevitable» pedir el rescate para «competir en igualdad»

GARA | BILBO

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, José Angel Corres, indicó ayer que es «inevitable» solicitar un rescate del Estado español para que «disminuya el coste de la financiación de la deuda pública y, como consecuencia, el elevado coste de la financiación privada», porque, de lo contrario, «no vamos a poder competir».

Compareció en rueda de prensa en Bilbo, acompañado del secretario general de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Landeta. Dijo que «a corto plazo la situación empeoraría con un rescate y podría tener consecuencias negativas sobre el crecimiento a corto plazo», porque «los ajustes que hasta hora se han llevado no serían los últimos, sino que harían falta más y lo pasaríamos un poco peor».

Añadió, sin embargo, que un rescate «nos llevaría a entrar en el grupo de europeos de primera, ya que ahora somos europeos de segunda, todavía no estamos rescatados y las medidas que pueda adoptar la economía europea nosotros no las podemos digerir a día de hoy».

Tras ese impacto inicial, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo dijo que «se abarataría la financiación, fluiría el crédito y, al menos, ese problema estaría solventado». Porque «sin competitividad, nos iremos quedando sin producto que vender, sin cliente al que vender y, probablemente, sin materia prima que comprar».

Aceleración

Según detalló, la evolución negativa de la economía española «se ha acelerado por los recortes, el hundimiento del consumo y las muestras de debilidad de los países del entorno». También la economía vasca «se ha retraído y las cifras del tercer trimestre de 2012 dibujan un panorama sombrío».

José Angel Corres situó en las exportaciones «la vuelta a los datos positivos, tanto en la economía vasca como en la economía vizcaina», que en 2013 decrecerá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo