Corea del Norte coloca un satélite en órbita con su cohete de largo alcance

EEUU y Corea del Sur confirmaron ayer el éxito del último lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte que, además de pillar a contrapié al mundo, logró colocar un satélite en órbita, en la operación más exitosa de su programa de proyectiles balísticos iniciado en los años 70. La condena del Consejo de Seguridad de la ONU, que amenazó con tomar medidas ante otro lanzamiento, no amilanó a Pyognyang, que aseguró que continuará con su programa espacial.


La oposición egipcia acata el referéndum y pide frenar la Constitución en las urnas

El Frente Nacional de Salvación egipcio, principal grupo opositor al Gobierno de Mohamed Morsi, llama a rechazar la Constitución en el referéndum que tendrá lugar el sábado. Tras varios días debatiendo si participar o boicotear la consulta, el bloque liderado por Mohamed El Baradei tratará de plantar batalla en las urnas. Para ello exige supervisión judicial y una única jornada de votación. Dos condiciones que dependen ahora de los magistrados.


El yihadismo internacional gana peso en la guerra siria con el Frente Al-Nosra

El Frente Al-Nosra, el grupo yihadista que lideró la toma de la estratégica base militar Jeque Suleimán, se está convirtiendo en la punta de lanza de la rebelión armada siria, en detrimento del ELS, a quien disputa ya no solo la primacía militar sino también la política.




Análisis | cumbre del consejo europeo

Berlín echa el freno

La cumbre que se inicia hoy tampoco cumplirá con las expectativas creadas. Presentada como la cita en la que se iba a dibujar el esbozo de una nueva euroarquitectura, ahora solo se prevé acercarse a un apunte apresurado de cierta unión bancaria. Alemania no lo ve claro.


Cameron pide perdón por la implicación en la muerte de Finucane de agentes británicos

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció ayer la complicidad de agentes británicos en la muerte del abogado Pat Finucane en 1989 y pidió disculpas aunque negó la implicación del Estado.


Catalunya aboga por la desobediencia a la reforma educativa de Wert

El Palau de la Generalitat acogió ayer una reunión entre todos los partidos políticos catalanes, a excepción del PP y Ciutadans, en la que hicieron frente común contra la reforma educativa propuesta por el Gobierno español, que compromete gravemente el modelo de inmersión lingüística. Las cinco formaciones acordaron seguir aplicando la ley catalana si el proyecto impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, acaba aprobándose en el Congreso.