GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Imanol Intziarte Periodista

Jugadas de ajedrez a tres bandas

La elección de Iñigo Urkullu como lehendakari y el affaire de Santiago Cervera en las murallas de Iruñea se han llevado buena parte de los titulares en los últimos días. Pero mientras, entre bambalinas y en el territorio que me pilla más cerca -Gipuzkoa-, se está disputando una interesante partida de ajedrez a tres bandas en torno a los presupuestos forales de 2013. Les cuento en parte lo que se sabe y en parte lo que se barrunta, especula, deduce...

Tenemos por un lado al Gobierno de Bildu en minoría. PSE y PP pidieron desde el minuto uno la cabeza de Martín Garitano, pero el PNV no quiso meterse en un lodazal. De hecho, fueron los jeltzales los que permitieron la aprobación de las cuentas hace doce meses, con un acuerdo en torno a la gestión de residuos que en su opinión fue posteriormente incumplido por Bildu. Así se llegó a las autonómicas, donde el PNV recogió los frutos de esa continua labor de zapa del resto de la oposición.

Visto el resultado, se cuenta que el PSE ha relajado su grado de tensionamiento y que, si bien ha presentado una enmienda a la totalidad, una vez liberado del corsé de Lakua las conversaciones son fluidas. Tenemos como antecedente el acuerdo respecto al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), aprobado este mismo miércoles.

El PNV, que en ese hipotético escenario se queda en un segundo plano, no ha presentado enmienda a la totalidad, permitiendo que el proyecto presupuestario de Bildu pase la primera criba y comiéndole el terreno al PSE en el papel de «partido responsable». Al mismo tiempo, sus líderes hablan de la «clara pinza» entre fuerzas de izquierda -Ortuzar dixit- y agitan el fantasma de la incineradora, que llevaba una temporada en barbecho. Los jeltzales recuerdan los intereses que se pagan por su no construcción -se obvia el ahorro final que ello supondría- y quieren atar en corto al PSE con una enmienda que reserve 17 millones para esta infraestructura. Así está el juego y conviene no despistarse porque en cualquier momento puede saltar la sorpresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo