Kultura

«El hobbit: Un viaje inesperado» abre la nueva trilogía Tolkien de Peter Jackson

La larga espera ha merecido la pena, porque al final «El hobbit» de Tolkien ha recaído en las mejores manos posibles, las de Peter Jackson, que nos tendrá ocupados durante los tres próximos años con una nueva trilogía que espera continuar el éxito de «El señor de los anillos». «Un viaje inesperado», que llega hoy a las salas comericales, es la primera entrega, y su acción arranca 60 años antes de la anterior trilogía, con un joven Bilbo interpretado por Martin Freeman.



Kultura

«De óxido y hueso», de Jacques Audiard, o el lado más duro y realista del romanticismo

Audiard prosigue con la racha triunfal de «Un profeta», al hacerse en la última edición de la Seminci con los premios al Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión. Y lo logra sin repetirse.




Kultura

Majewski recrea una pintura flamenca en «El molino y la cruz» sobre el horror de la Inquisición

Nunca antes, ni siquiera con el galés Peter Greenaway, el cine había conseguido introducirse de tal forma en un cuadro, como lo hace ahora gracias al enorme talento multidisciplinar del polaco Lech Majewski.





Kultura

Amaiurko bataila artelan eginik eta musikaz jantzita, San Telmon

San Telmo museoak bat egin du Nafarroako konkistaren 500. urteurrena oroitarazteko ekitaldiekin. Larunbatean «Jançu Janto» antzinako musika eta antzerki ikuskizuna eskainiko da elizan. Xabier Morrasen «Amaiurko bataila» koadroa lehen aldiz erakutsiko da bertan.




Kultura

Basque Culinary Center impartirá en 2014 el primer doctorado de gastronomía del mundo

Convencida de que «la gastronomía es un activo económico que debe servir para crear riqueza», en palabras de su director, Joxe Mari Aizega, la facultad vasca de gastronomía hace frente a la crisis creciendo.



Ikus-entzun

La Universidad de Cambridge digitaliza su fondo bibliográfico

Una copia de los Diez Mandamientos de 2.000 años de antigüedad y uno de los primeros escritos en gaélico se ponen a disposición del mundo, gracias al metódico proceso de digitalización que está llevando a cabo la Universidad de Cambridge.