GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE despeja aún más el camino a los presupuestos de Gipuzkoa

El proyecto de presupuestos redactado por la Diputación de Gipuzkoa está más cerca de su aprobación, después de que el PSE retirase ayer su enmienda a la totalidad y las Juntas rechazaran la única que se mantenía en pie, la del PP. Bildu y la formación que lidera Rafaela Romero buscan un acuerdo, que hasta la fecha no ha sido posible debido a las divergencias en torno a la construcción de la incineradora.

p010_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La retirada por parte del PSE de su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Gipuzkoa despeja aún más el camino a las cuentas presentadas por la Diputación, que ya contaban con buena parte de la senda desbrozada desde el momento en el que el PNV anunció que presentaría enmiendas parciales.

El pleno de las Juntas Generales solventó ayer sin sobresaltos el primer capítulo, rechazando la única enmienda a la totalidad que se mantenía en pie, la del PP. Bildu y Aralar votaron en contra, mientras que PNV y PSE se abstuvieron. Puro trámite.

La partida se juega a tres bandas. El PNV aspira a interpretar el papel de «oposición responsable», pero sin ceder en la construcción de la incineradora. El Gobierno de Bildu busca aprobar las cuentas y dar imagen de mano tendida, pero rechaza la quema de residuos. Y el PSE quiere ser un partido relevante y no una comparsa, para lo cual necesita alcanzar acuerdos con el Ejecutivo, pero hay ciertas líneas que, al menos por ahora, no va a traspasar.

Fruto de estas posiciones, el PNV presentó 91 enmiendas parciales, por valor de 24 millones, si bien 17 -casi tres cuartas partes- estarían destinados a una única enmienda, la de la incineradora. Esta partida ya cuenta con el respaldo del PP.

Romero: «Punto de inflexión»

El PSE presentó una enmienda a la totalidad la pasada semana, si bien ya adelantó que estaba abierto a la negociación. Dicho y hecho, su portavoz, Rafaela Romero, anunció la retirada durante su intervención en el estrado. Romero aseguró que las negociaciones entre Bildu y PSE para respaldar conjuntamente las cuentas se rompieron en la noche del domingo, cuando la coalición abertzale supeditó el acuerdo a que el PSE no apoyara la propuesta jeltzale.

«Los socialistas queríamos caminar primero en la recuperación de Gipuzkoa. Luego ya vendría solventar, entre todos, los desencuentros en residuos o en financiación de carreteras», explicó antes de insistir en que su grupo mantiene la mano tendida para lograr «un acuerdo extraordinario» que marque «un punto de inflexión en la gestión» de Gipuzkoa.

Garitano: «Factores externos»

El diputado general, Martin Garitano, defendió que el proyecto presupuestario es «adecuado para responder a la situación actual» y aseguró que su Ejecutivo «ha dejado clara su voluntad para negociar y llegar a acuerdos» con la oposición.

En este sentido, valoró «la voluntad para llegar a acuerdos y superar obstáculos» del PSE, «pese a que todavía no ha sido posible lograr un acuerdo total porque los factores externos han pesado demasiado».

Garitano realizó un llamamiento a «seguir ahondando en esa vía» porque Gipuzkoa «debe tener unos presupuestos progresistas en 2013 por encima de diferencias y desacuerdos».

El diputado general abogó por sacar de la agenda presupuestaria «los temas más conflictivos. Creo que seremos capaces de sacar un proyecto de presupuestos bueno para todos. El asunto no es quién se rinde, sino acordar y consensuar entre todos, y para ello no se pueden poner condiciones que son insuperables para los demás».

Desde el PNV, Markel Olano apuntó que en la actual coyuntura económica «hay que intentar posibilitar la aprobación de los presupuestos de todas las entidades públicas vascas».

No obstante, criticó que «Bildu ha tenido una postura antidemocrática en la gestión de los residuos, ya que no respeta lo que la mayoría de las Juntas decidió en torno al Pigrug» y «han hecho trampas para hacer frente a esa norma foral, una postura inaceptable».

La propuesta del PSE de Araba cuenta con 56 millones más

El PSE presentó, a través de 185 enmiendas parciales, un «presupuesto alternativo» para Araba con 56 millones más de ingresos que los contemplados en las cuentas preparadas por la Diputación, gobernada en minoría por Javier de Andrés (PP). De esa cantidad, 39,2 millones serían para el Gobierno de Lakua y 16,8 para la propia Diputación. Para aumentar los ingresos se propone renegociar los intereses de la deuda foral con los bancos, reducir la cantidad que se aporta al Cupo y poner en marcha un paquete de medidas tributarias. Entre estas últimas destaca la implementación de un impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito, con el que se recaudarían unos 20 millones de euros. GARA

661 millones

El proyecto presupuestario redactado por la Diputación de Gipuzkoa cuenta con un montante de 661 millones de euros, un 2,67% menos que el de 2012. Las cuentas se votarán en el Pleno del jueves 27 de diciembre.

Bildu presenta su enmienda a la totalidad en Bizkaia

El grupo juntero de Bildu de Bizkaia registró ayer su enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el equipo que dirige José Luis Bilbao (PNV). La portavoz de la coalición, Irune Soto, aseveró que «es imprescindible que la prioridad sea responder a las necesidades de la sociedad; es decir, garantizar los derechos sociales», y criticó al Gobierno foral porque «ha antepuesto otro tipo de cuestiones. No ha tomado una sola medida para mitigar los recortes que se nos imponen desde Madrid y se ha limitado a darles luz verde. Una vez más, se decanta por proyectos de infraestructuras que reproducen el modelo que nos ha endeudado», criticó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo