GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL CANTANTE LE CONDUCE A ALEGIA

Aristizabal, las raíces baserritarras de Juanes

Pese a su tamaño, Euskal Herria es conocida en todo el mundo. Gran parte de «culpa» la tienen aquellos emigrantes que partieron, empujados por diferentes motivos. Sus descendientes buscan sus raíces, como el famoso músico colombiano Juanes.

p006_f01.jpg

p006_f02.jpg

p006_f04.jpg

Nagore BELASTEGI

El nombre de Juan Esteban Aristizabal seguramente no nos suene a la mayoría. Su nombre artístico, Juanes, es bastante -muchísimo, para ser exactos- más popular. El cantante colombiano, autor de canciones como «A Dios le pido» o «La camisa negra», con más de 15 millones de discos vendidos en su haber y elegido «estrella de la década» de la música latina por la revista «Billboard», tiene ascendencia vasca, al igual que otros muchos compatriotas suyos que seguramente no lo sepan. Pero él si lo sabe y no duda en mostrarse orgulloso de ello cuando se le presenta la ocasión. Su ascendencia empezó a crear curiosidad cuando participó en el disco «Kalea» (2009) de Kepa Junkera, cuyo objetivo era reunir a músicos de diferentes nacionalidades. Juanes cantaba allí en la lengua de sus antepasados en la canción «Aldapeko».

En varias entrevistas realizadas tanto en la prensa colombiana como internacional, reconoció que sus abuelos son colombianos, pero que descienden de los vascos, así como que entiende que cuando los primeros inmigrantes llegaron se sintieran tan a gusto que se quedaron para siempre. «El paisaje es exactamente igual -afirmó en una ocasión-, Medellín es un valle que está rodeado por montañas verdes y gigantes, el verde es muy intenso, haz de cuenta como el País Vasco... haz de cuenta de que llegaste a San Sebastián, es exactamente el mismo lugar». El colombiano sabe de qué habla porque no hace mucho, el pasado 21 de octubre, actuó en el Kursaal donostiarra y aprovechó su visita para intentar seguir la huella de sus ancestros. Y decimos que lo «intentó» porque estuvo en la sidrería Aristizabal de Oiartzun, donde hace varios siglos que se afincó una rama de la familia Aristizabal. Lo que no sabía entonces y ha quedado confirmado ahora, gracias a un estudio de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia, es que el origen de su apellido viene de un caserío de Alegia. Hace poco la Academia de la Lengua Vasca le hizo llegar un certificado informándole del descubrimiento.

Por falta de medios, Mikel Gorrotxategi, gestor de la oficina de Onomástica, había dejado de lado el servicio específico de atención a las consultas sobre el origen de los apellidos, pero, en vista de la demanda social, decidió retomarlo. De este modo, atendió una petición de Aitor Bilbao, un vizcaíno con relaciones en el país latinoamericano que quería darle una sorpresa a Juanes. Tras seguir la pista al apellido a lo largo de generaciones, Gorrotxategi concluyó que el antepasado directo de Juanes es Sebastián Aristizabal y Elgorriaga, nacido en Hernani en 1700, quien emigró a Antioquía, donde se casó y tuvo tres hijos. Uno de ellos era Joaquín Francisco Aristizabal, quien, hasta ahora, se creía que era quien había emigrado y no su padre. De este modo, Sebastián Aristizabal es considerado el iniciador del tronco familiar en Antioquía.

El árbol genealógico preparado por Euskaltzaindia está acompañado de una carta escrita por Gorrotxategi, donde explica al cantante que en la mayoría de los casos los apellidos vascos están formados tomando el nombre de la casa donde se vivía, «llamada `baserri', y en castellano `caserío', pero con el significado de `granja' o `rancho', no `grupo de casas'». De este modo, le indicó que el apellido Aristizabal es originario de Alegia, aunque más tarde se extendió a otras localidades como Ezkio-Itsaso y Oiartzun, y que se asentó en Hernani, desde donde viajó a Colombia.

Certificado de procedencia

Aitor Bilbao, desencadenante de que Gorrotxategi volviera a investigar el origen de los apellidos (no solo el de Juanes, también otros muchos), supo que tendría la ocasión de asistir a un concierto del cantante en Colombia y que podría estar con él. Según relata, había leído que el apellido de Juanes era Aristizabal y que tenía mucha curiosidad por conocer su procedencia exacta, a pesar de que sí sabía que era euskaldun. A Bilbao se le ocurrió pedirle a Euskaltzaindia que investigara sobre el apellido, y así Gorrotxategi, guiado por la necesidad de establecer contacto entre la diáspora y Euskal Herria, preparó este certificado que verificaba, no solo que el apellido Aristizabal es vasco, sino también que la familia Aristizabal emigró desde Hernani a Colombia, pero que antes habían vivido en un caserío de Alegia hace más de 300 años. La sorpresa de Juanes fue mayúscula cuando Aitor Bilbao se presentó en Colombia y le regaló aquel informe que le indicaba exactamente, por GPS, de dónde proceden sus raíces.

«Me hace gracia todo este asunto, es curioso», dice divertido Unai Iraola (Bildu), alcalde desde 2011 de la localidad guipuzcoana de Alegia y que nos hace de «guía» para llegar a la casa de la familia Aristizabal. Antes de que subamos a la casa, el alcalde pregunta a un par de vecinos qué saben sobre el caserío y responden que lleva vacío más de cuarenta años. La última familia que vivió allí, dicen, bajó al pueblo. Y, como es normal, comienzan las explicaciones detalladas de quiénes son... «Cuando empiezan así me pierdo, no sé de quién hablan. Mi ama es igual», admite Iraola. Camino al caserío, el alcalde nos explica que se trata de la casa más alta de la localidad, situada a unos 400 o 500 metros y que tiene unas vistas envidiables. La casa, aunque en territorio de Alegia, linda con Bedaio y Amezketa, y desde el alto donde se encuentra pueden verse las sierras de Aralar y Aizkorri, Murumendi y Txindoki. «Actualmente el caserío se utiliza para guardar el ganado, pero está mucho mejor que hace unos años, que estaba cubierto de zarzas», añade.

Iraola recuerda que conocía el baserri por haber pasado en bicicleta por allí, pero no sabía nada sobre su pasado y mucho menos imaginaba que el apellido del cantante colombiano procediera de allí. «Había oído algo sobre que estuvo en Oiartzun, pero no le había dado mayor importancia». No cree que debiera hacerle una invitación formal, añade, pero estaría encantado de mostrar a Juanes los hermosos parajes del caserío si él quisiera, porque le parece bonita la idea de que quiera conocer sus raíces y se interese por nuestra tierra.

Uno más de muchos miles

A tenor de los datos facilitados por Euskaltzaindia en la mano, vemos que el apellido Aristizabal ha viajado a lo largo de medio mundo durante tres siglos y se ha mantenido intacto. Sin embargo, hay otros muchos apellidos vascos que, aunque nosotros podamos identificarlos como tales, quienes los llevan no conocen su origen. Joan Etxebarria, fraile residente en Colombia, emigró de Zeanuri hace ya 43 años y, aunque vuelve a Euskal Herria de vez en cuando (a su «txoko en Gorbeialdea», especifica), se considera colombiano. Etxebarria nos habla sobre José Vicente Katarin, hijo de un idiazabaltarra y fundador de la Euskal Etxea de Bogotá. Entre sus muchos trabajos se encuentra una investigación sobre los apellidos vascos en Colombia. «Su estudio concluía que un 16% de los colombianos llevan como primer apellido uno vasco, y otro 16% como segundo apellido», afirma Etxebarria. Éste, aunque no tiene demasiada relación con la Euskal Etxea y la diáspora por falta de tiempo, no deja de informarse sobre sus raíces.

«La gente culta, que sabe de donde vienen sus apellidos, se siente orgullosa», explica. Según él, donde más ascendencia vasca hay es en Antioquía, cuya capital es Medellín. Esa es la cuna de Juanes y también es donde más se escucha su apellido, Aristizabal. Otros apellidos que también son comunes son Zuluaga, Aguirre, Echavarria, Echeverry, Arbeláez, Gaviria, Echeandia, Chavarriga, Elejalde, Uribe, Ochoa y Arizmendi. Para el zeanurriarra, las facciones vascas son fácilmente reconocibles en los rostros de los más mayores, parecidas a las de nuestras amonas y aitonas. «Los antioqueños tienen mezcla de andaluces, judíos y vascos; ¡una mezcla explosiva! -insiste-. Son muy emprendedores, buenos negociantes y comerciantes, y también trabajadores».

Pero la ascendencia vasca no se limita a Antioquía. En la región del departamento de Nariño son comunes los apellidos Solarte y Eraso, en El Choco se oyen mucho Ibargüren, Landazuri y Uzuriaga. En Bocaya le ha llamado la atención Mendivelso, «malformación de Mendibelzu o Mendibeltz», y en la costa atlántica hay bastantes Arrieta y Arteta. «Además son varios los expresidentes colombianos con apellido euskaldun. Que yo recuerde, Urdaneta, Gaviria y Uribe, y el primer gobernador de Medellín fue Aguinaga, oriundo de Eibar», cuenta.

Euskaltzaindia, diasporaren eskakizunei erantzuten

Mikel Gorrotxategirentzat oso garrantzitsua da diasporarekin harremana indartzea, baina, lan izugarri zaila den jakitun, zubi egonkorrak eraikitzeko instituzioen laguntza ezinbestekoa dela uste du. Momentuz ahal duen bezala jarraitzen du lanean, familia desberdinek munduan zehar egindako bidaiei jarraituz, uste duelako lan hori norbaitek egin behar duela. «Kasu batzuetan erraza izaten da lotura aurkitzea. Aristizabalen kasuan dokumentazioa genuen eta Alegiako Udalekoek asko lagundu ziguten, baina, beste batzuetan, oso zaila da», azaldu du adituak. Izan ere, lurraldez aldatzean eta hainbeste denbora pasatzean, abizenek moldaketak jasaten dituzte. «Batek deitu zuen esanez haien deitura Torena zela. Igartzen duzu, orduan, zerbait kendu diotela; Migeltorena, Juantorena... Administrazioek artazia sartu eta Torena gelditu zen». Beste kasu batzuetan, guztiz desitxuratuta daude abizenak. Adibidez, «Zagoia» Etxagoien bailaratik dator.

Alvaro Uribe Kolonbiako presidente ohiak Uribetxeberria zuen berez abizena, baina bere aitonak laburtu egin zuen erabiltzeko zaila zelako. Antzerako kasua da Reategi abizena zuen gizon batena; berezko abizena Larreategi zuen, baina «la» hori erdaratik zetorrela uste zutenez, kendu egin zioten. «Iparraldeko deiturak zailagoak dira, frantsestu egin dituztelako. Hala ere, Agirre deitura duen norbait etortzen denean, esaten diogu ezinezkoa dela jakitea zehazki nongoa den, Euskal Herri osoan dagoelako», aitortu du.

Eskaera gehienak posta elektroniko bidez iristen zaizkio, eta, asko erantzun ezin baditu ere, astia duenean saiatzen da. «Behin Argentinatik deitu zidaten. Esan nion nondik zetorren eta abizenaren adarra bizirik zegoela, eta, honakoa erantzun zidan: `Nos vemos el lunes'. Hala izan zen, astelehenean bertan hemen zegoen». Ahal duen neurrian, beraien jatorria bilatzen ari direnei laguntzen saiatzen da Gorrotxategi. Garai batean euskal deituren idazkerak bideratzeko ikerketa bat egin zuen Euskaltzaindiak eta gaur egun Onomastika saileko arduraduna dena bekaduna izan zen garai hartan. «Bertan sartu genituen baserriak, deiturak, idazkerak, ahoskerak... eta bertatik abiatzen gara zuhaitz genealogikoak osatzerakoan. Horrez gain, bataio agirien artxiboa osatu dugu, eta, bertan, dokumentazio gordinean, norberak egin dezake bilaketa». N.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo