GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

«La que falta la eliges tú»

Irujo y Zabaleta solo eligieron dos pelotas como protesta por el material encontrado en Logroño.

p041_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

El Parejas vuelve este domingo al Adarraga y lo vuelve a hacer envuelto en polémica. Si hace quince días, en el partido entre Titín III-Merino II y Bengoetxea VI-Beroiz, la actuación de los jueces creó todo tipo de comentarios y suspicacias, el de esta semana viene marcado por el enfado mostrado por Martínez de Irujo y Zabaleta con el material que se encontraron ayer.

A pesar de que se trataba de dos parejas de la misma empresa, o quizá precisamente por eso -hay quien mantiene que gran parte del enfado de la pareja navarra viene porque en los enfrentamientos entre Aspe y Asegarce nunca hay pelotas como las que sí había ayer- el lote que Juan Mari Juaristi seleccionó para que las dos parejas apartaran sus tres pelotas enojó tanto a Irujo-Zabaleta que solo escogieron dos, dejando la elección de la tercera al seleccionador de material. «La que falta la eliges tú», le espetó Martínez de Irujo.

Siguiendo lo que recoge el reglamento, el expelotari azkoitiarra, con total tranquilidad, se dirigió al cesto donde estaba el resto del lote, cogió una pelota, le dio un par de botes y completó las seis con las que se jugará el partido del domingo.

Concluida la elección, el pelotari de Ibero explicó de la siguiente manera lo que había sucedido. «Es evidente, de tres hemos elegido dos». El pelotari de Aspe confirmó después que la tercera fue escogida por el seleccionador de material. «La ha botado dos veces y ha cogido una, mucho no le importaría».

Eso sí, el pelotari de Aspe se mantuvo firme a su costumbre habitual de no hablar de las características de las pelotas. «Del material hablaremos el domingo. Hemos buscado un material como el que hemos venido jugando durante el campeonato y hoy -por ayer- no lo ha habido en el cestaño», apuntó.

Fue su compañero, José Javier Zabaleta, el que mostró públicamente los motivos de su malestar con el lote que se encontraron. «Todas eran de mucho bote, de mucha salida de frontis, nos nos ha gustado ninguna. Nosotros queríamos las que hemos sacado los otros días y por ello no hemos quedado satisfechos», explicó.

Por parte riojana no hubo ningún tipo de quejas y Titín, otro que habitualmente tampoco suele hablar sobre las pelotas, se mantuvo fiel a su costumbre. «Ya sabéis que yo del material el día de la elección no voy a comentar nada y, si tienen que comentar algo los demás, que lo comenten», dijo el de Tricio, evitando cualquier tipo de polémica en ese sentido.

Todo este lío del material viene a poner un poco más de picante a un partido que no la necesita ya que antes de todo lo sucedido ayer, se pronosticaba una gran entrada. Se espera un lleno absoluto y baste como señal que a la prensa ya se le ha comunicado que deben solicitar una acreditación especial para ese día, algo que solo sucede en las diferentes finales.

No dan nada por hecho

Con seis victorias en siete partidos, los líderes tienen más que encaminada la clasificación para semifinales pero, consciente de lo que le sucedió el año pasado con Barriola, Martínez de Irujo no quiere echar las campanas al vuelo. «Hasta no tener la clasificación matemática, aquí nadie puede dar por hecho nada. Todavía nos queda la segunda vuelta y nosotros vamos partido a partido, sin pensar en dada más», explicó.

Además, como ya mantuvo hace algunas semanas, entiende que pueden jugar todavía algo mejor. «Como pareja cada vez estamos mejor y se nota en nuestro juego. De todos modos, confío en que todavía podamos ir a más», agregó el de Ibero.

«A pesar de la derrota que sufrieron Titín y Merino en Bilbo, en el Adarraga siempre dan la talla. Los partidos como el del domingo son bonitos para jugar, tiene la tensión del campeonato y además jugamos en casa de Augusto y David».

Llenazo

Las entradas para el partido se están vendiendo a gran velocidad y los responsables de Aspe auguran un llenazo en el Adarraga para este partido.

Promoción

Aritz Lasa jugará este sábado en el Labrit en sustitución de Olazabal, que tiene la derecha tocada. Junto a Arruti, se enfrentarán a Mendizabal III-Merino, que en la anterior jornada ya sufrieron a Urrutikoetxea en lugar de Tainta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo