Kultura

Ameztoy, errealitatea islatzeko basamunduak sortzen zituen artista

Donostian sortu eta Villabonan bizi izan zen urte askoan Vicente Ameztoy artista. Iaz, honen heriotzaren hamargarren urteurrena ospatzeko prestatu zuten erakusketa orain Donostian dago, pintoreak hainbeste maitatzen zuen Koldo Mitxelenako Ganbara aretoan. 50 artelan eta objektu pertsonalen artean, hiru pieza berri daude.



Kultura

The Pennywisse a Jethro Tull

Las ventas físicas de discos continúan bajando, en Noruega el negocio digital funciona de maravilla, casi modélico, mientras que en Iberia no prospera ninguno de los modelos. Sin embargo la lista de conciertos de cada semana se aprieta cada vez más con formaciones que buscan oxígeno en locales cerrados.


Kultura

«Gangster Squad» actualiza el cine negro para el público joven

Todo es actualizable a los gustos imperantes del público joven y a esa transformación comercial tampoco escapan las películas de gángsters. La ambientación de época sirve como mero telón de fondo.



Kultura

«No» analiza la influencia de la publicidad en las campañas políticas

De no ser por la intratable candidatura de «Amour», la realización chilena de Pablo Larrain sería la favorita para el Óscar de Mejor Película de Habla No Inglesa, al llegar a la final precedida de su triunfo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes o del premio a la Mejor Película en La Habana y Sao Paulo. El título que cierra la trilogía de la dictadura habla del cambio político que provocó el plebiscito que dio paso del régimen de Pinochet a la democracia.





Kultura

Guillermo Del Toro convierte «Mamá» en otra de sus exitosas producciones fantaterroríficas

«Mamá» es una producción independiente que ha alcanzado de forma sorprendente el número uno de la taquilla en Estados Unidos, avalada por el prestigio de Guillermo Del Toro dentro del cine fantaterrorífico.


Ikus-entzun

«Salvados» y «El Intermedio» lideran las audiencias televisivas

Tras la multitud de desconfianzas y comentarios negativos que generó la fusión entre La Sexta y Antena 3, finalmente, la audiencia ha dictado su sentencia y convertido a «Salvados» de Jordi Évole y «El Intermedio» de El Gran Wyoming de La Sexta en auténticos líderes de la parrilla televisiva.