GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta por la prolongación de la condena a Raúl Alonso

GARA | BILBO

Herrira del Casco Viejo bilbaino ha convocado para hoy, a las 19.30, una manifestación con la que quiere denunciar la prolongación de la condena al preso Raúl Alonso. La protesta partirá desde Portal de Zamudio.

Los convocantes recordaron que a Alonso, en prisión desde 1991, se le ha aplicado la doctrina 197/2006, «que posibilita un castigo añadido hacia los presos políticos vascos basado en la venganza». El represaliado bilbaino debía ser liberado el 25 de marzo de 2015 y, en virtud de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional española, no lo hará hasta 2021.

Desde Herrira incidieron en que no es el primer vecino del Casco Viejo al que se alarga la condena, citando otros casos anteriores como los de Inma Pacho, Fernando del Olmo y Joseba Artola. El movimiento en favor de los derechos de los represalidos añadió que la derogación de la doctrina 197/2006 posibilitaría la salida de 73 presos vascos que ya han cumplido su condena, por lo que animaron a la movilización social para lograr ese objetivo.

En el capítulo de movilizaciones por los presos políticos vascos, el miércoles 37 personas se reunieron en Atarrabia, Errotxapea 39, Mendillorri 26 y Santurtzi 50. Ayer, de nuevo, las concentraciones se volvieron a repetir en nuevas localidades como Burlata 92, Eibar 65, así como en los barrios de la capital navarra como Donibane 55, Txantrea 40 e Iturrama 75.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo