GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tejería comunica que se repetirá la votación sobre la dispersión

GARA | GASTEIZ

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería (PNV), comunicó ayer a los miembros de la Mesa que se repetirá la votación de la enmienda del PNV que pide el final del «alejamiento» de los presos vascos.

El texto fue aprobado el pasado jueves por 27 votos a favor -los del PNV-, 26 en contra -PSE, PP y UPyD- y la abstención de los 21 representantes de EH Bildu.

El voto de la parlamentaria del PSE Blanca Roncal, que habría propiciado un empate y que por consiguiente habría impedido la aprobación de la iniciativa, no quedó registrado, aunque ella expresó verbalmente que sí había accionado el pulsador correspondiente y que su intención, al igual que la de sus compañeros de grupo, era rechazar la propuesta.

Su partido reclamó a la Presidencia de la Cámara que se modificara el resultado o que, si fuera necesario, se repitiera la votación.

En principio, Tejería denegó tal posibilidad al estimar que se trataba de un error de Roncal y no de un fallo técnico, lo que originó una aluvión de críticas.

Al día siguiente la presidenta del Parlamento autonómico modificó su parecer, señalando que no estaba dispuesta a que se pusiera en duda su imparcialidad a la hora de dirigir los plenos.

Sin fecha

La votación se repetirá, aunque todavía no se conoce en qué pleno. La Junta de Portavoces que se celebrará mañana, antes del pleno ordinario, decidirá si se incluye en el orden del día de la sesión.

Se preveía también que la Mesa adoptara una decisión sobre cómo actuar en el futuro en caso de que se produjesen situaciones similares.

Tejería recordó que «es potestad exclusiva de la presidencia adoptar una decisión de estas características» y anunció que tras escuchar todas las opiniones «adoptará un criterio concreto y uniforme de cara a las próximas votaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo