GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Cuando la ruta pirata no incluyó escala en Corea del Norte

La noticia de que The Pirate Bay podría haber encontrado asilo virtual en Corea del Norte se expandió por toda la red y ha provocado todo tipo de especulaciones. Al parecer, se trataría de una broma o una cortina de humo creada por TPB para eludir a sus perseguidores.

p053_f01_149x69.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Considerado como uno de los sitios web referenciales para localizar todo tipo de contenidos en formato torrent y ser uno de los rincones virtuales más populares de la red, The Pirate Bay, vuelve a encontrarse en el ojo del huracán en su desigual y sempiterna batalla con los lobbys del entretenimiento.

En vista de las amenazas ejercidas por la Industria contra el Partido Pirata de Suecia -que le proporcionó conectividad a TPB durante tres años-, este sitio web decidió buscar nuevos fondeaderos en Noruega y el Estado español, en concreto en Catalunya y al amparo de Pirates de Catalunya. Finalmente, la rama noruega del Partido Pirata fue obligada a cesar su actividad de apoyo a TPB.

Llegados a este punto, una noticia recorrió la red como un reguero pólvora: TPB habría encontrado asilo virtual en Corea del Norte. Una nota en su página web fue la encargada de inspirar todo tipo de conjeturas «Hemos estado -decía la nota- en conversaciones con ellos durante unas dos semanas, desde que decidieron permitir a los extranjeros que visitan el país usar conexiones 3G. The Pirate Bay ha sido invitada a visitar el país al igual que lo ha sido Eric Schmidt y Dennis Rodman».

En cuanto se dio a conocer esta nota, muchos internautas emprendieron por su cuenta una investigación encaminada a descubrir si lo que se decía en ella era cierto, una broma -como ya hicieron en el año 2007- o una cortina de humo destinada a ocultar su rastro a sus perseguidores legales.

Muchos expertos dan por buena la tesis barajada por un programador alemán que se hace llamar «Will», el cual ha afirmado que se trata de una broma o una cortina de humor para eludir a sus perseguidores. Este programador rastreó el origen de esta nota desde su supuesta ubicación en Corea del Norte y prosiguió su ruta haciendo escala en Camboya. Con posterioridad, el tal Will afinó mucho más su rastreo y ha sentenciado que The Pirate Bay continúa «anclado» en Europa pero que ha elaborado un laberíntico sistema de ruteo salpicado de enlaces falsos encaminados a despistar a todo aquel que pretenda descubrir su ubicación verdadera.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo