IX CONGRESO DE UPN

Barcina consigue mantenerse al frente de una UPN dividida

El partido llegó dividido a su IX Congreso y las votaciones para renovar los cargos de su dirección reflejaron que la militancia estaba partida por la mitad. Con un triunfo muy ajustado, Yolanda Barcina continúa al frente de UPN y, por ende, como presidenta del Gobierno navarro.



PERFIL | Alberto CATALÁN

Chico para todo y casi presidente por accidente

Nacimiento : 13 de diciembre de 1965. Lugar: Corella (Nafarroa). Profesión: Farmacéutico. Trayectoria en el partido: Parlamentario desde 1991 y portavoz habitual de UPN en la Cámara desde 1995. En el Congreso de 2009 ascendió a vicepresidente de UPN; antes ya era secretario general (desde 2001). Trayectoria institucional: Entró en el Gobierno navarro, con Miguel Sanz al frente, en 2003. Tras ser portavoz, en la siguiente legislatura fue, primero, consejero de Relaciones Institucionales –además de portavoz– y, luego, también de Educación. Desde 2011 es presidente del Parlamento navarro.


PERFIL | Yolanda BARCINA

La ambición hecha política, en curva descendente

Nacimiento : 4 de abril de 1960. Lugar: Burgos. Profesión: Catedrática de Nutrición. Trayectoria en el partido: Se afilió a UPN tarde, después de alcanzar la Alcaldía de Iruñea. Tras entrar en la Ejecutiva, en 2009 se convirtió en presidenta de UPN como única candidata tras impulsarla el hasta entonces líder, Miguel Sanz. Trayectoria institucional: Comenzó como consejera de Medio Ambiente en el Gobierno navarro en 1996. Entre 1999 y 2011 fue alcaldesa de Iruñea. Es presidenta del Gobierno navarro desde 2011.


Análisis | Geopolítica vaticana

Un papa en el patio trasero

El autor, habitual colaborador de GARA, hace un repaso de los antecedentes en cuanto a las relaciones de antecesores de Francisco como Pío XII y Juan Pablo II en asuntos terrenales -en el peor sentido del término- para advertir del alcance geopolítico de la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Una elección en plena «afirmación de Sudamérica como un polo de poder en un mundo cada vez más caótico».