GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Bera Bera

La oportunidad es ahora

Bera Bera intentará ingresar los 100.000 ¤ que le faltan con aportaciones de 1.000, deducibles en Hacienda.

p035_f01_456x546.jpg

Juan Carlos ELORZA

En una semana no ha habido cambios radicales pero, tras valorar detenidamente pros y contras, Bera Bera decidió al final inscribirse el martes -fecha límite- para disputar la Champions League. Fernando Diez Mintegi, presidente del club donostiarra, reconoció que solo habían cambiado dos cosas, «lo de la pista y lo de la televisión».

La reunión con el director de Deportes del Gobierno de Gasteiz, Jon Redondo, finalizó con el compromiso de que esta institución se hará cargo del gasto de montar y desmontar la pista las tres ocasiones en el Josean Gasca, y ETB se encargará de producir la señal televisiva de estos tres partidos, una de las exigencias de la Federación Europea (EHF). Pero de momento sigue sin haber patrocinador privado, y Diez Mintegi desveló que al presupuesto que han elaborado, muy ajustado, le faltan todavía 100.000 ¤, un 15% del total.

El contacto con la Diputación de Gipuzkoa resultó positivo y, aunque no se habló de cifras, las posteriores declaraciones de la diputada foral Ikerne Badiola, y en especial su referencia a la «discriminación positiva hacia el deporte femenino», han animado al club a pensar que la reducción de la ayuda foral sea menor de la esperada en un principio. El presidente del club donostiarra, que recordó que el Ayuntamiento mantendrá su aportación del último ejercicio, agradeció el apoyo económico de las instituciones, «sin las cuales no estaríamos aquí».

Pese a que la situación no haya cambiado significativamente, y a que una semana antes se advirtiera de que sin patrocinador privado no se podría jugar la Champions, Diez Mintegi explicó que le habían dado muchas vueltas hasta decidirse, apremiados por el plazo límite del 11 de junio para inscribirse.

Bera Bera ha optado por convertir el riesgo de su decisión «en una oportunidad. Lo hemos pensado bien, pero esto no quiere decir que hayamos resuelto los problemas. Nos siguen faltando 100.000 ¤, que coinciden casi exactamente con nuestra participación en Europa. La presencia en Champions añade aproximadamente unos 35.000 ¤ respecto a participar en otra competición -que habría sido la Copa EHF-, o sea que si hubiéramos optado por ajustar el presupuesto quizá ni habríamos jugado en Europa».

Las fechas impuestas por la EHF han condicionado todo este proceso de decisión en el club y, tanto Diez Mintegi, como la responsable del balonmano, Tati Garmendia, valoraban la singularidad y la importancia de aceptar este reto deportivo para las jugadoras y para el club. «El martes era la fecha límite y había que tomar la decisión. Para el club, tras 23 años en la máxima categoría, la oportunidad es ahora, porque no sabemos si volveremos a ganar otra Liga».

Diez Mintegi apuntó la coincidencia en las fechas con la clasificación de la Real para la fase previa de la Champions League de fútbol, que ha servido como trampolín para el lema «Donostia, ciudad de Champions», y señaló que «nosotros también reivindicamos una igualdad de oportunidades». La Real tiene asegurados 2'1 millones de euros por disputar la previa (y 8'6 millones más si pasa), y Bera Bera solo 10.000 por jugar los 6 partidos de la fase de grupos.

El próximo objetivo será ingresar 100.000 ¤ «antes del 1 de agosto», tratando de llegar a 100 empresas -«o particulares»- que aporten 1.000 euros. Diez Mintegi explicó que las aportaciones pueden acogerse a la Ley de Mecenazgo, «deducibles en la declaración de la renta»

Algunos de los mejores clubes y jugadoras de talla mundial, al alcance en casa

En las circunstancias actuales, en que el equilibrio económico condiciona todo lo demás hasta límites insospechados, Tati Garmendia aportó los argumentos deportivos que se han valorado a la hora de tomar la decisión, que además de riesgos económicos implican también algunos deportivos, dada la sobrecarga de partidos de alta exigencia que afrontará la plantilla donostiarra.

Garmendia subrayó la oportunidad de poder ver al equipo competir en Donostia «con algunos de los mejores equipos de Europa, de vernos incluídos entre ellos, la oportunidad que representa para las jugadoras, y para que todos los aficionados puedan disfrutar...».

Garmendia añadió que la Champions podría ser también el mejor escaparate para captar recursos, y para atraer público al Gasca, que ya ha registrado buenas entradas en las últimas ocasiones.

Con las fechas de los partidos decididas con antelación (el sorteo de grupos se realizará el 28 de junio), el club confía en poder organizar al detalle cada cita para poder captar el interés de la afición, y pondrá las entradas a precios razonables -«a 10 ¤», subrayaron-. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo