El IRPH obliga a varios afectados a pedir la dación en pago a Kutxabank

Arrastradas por la aplicación de un índice hipotecario con un tipo de interés muy alto, el IRPH, cuatro familias presentaron ayer en Kutxabank de Donostia la solicitud de dación en pago y alquiler social. Stop Desahucios denuncia que este tipo de interés afecta al 60% de las hipotecas de Kutxabank y debería haber desaparecido, sustituyéndose por el Euríbor + 1 punto. Sin embargo, la entidad sigue aplicándolo y agrandando la deuda de cientos de familias.


Gipuzkoa reducirá la tarifa a las residencias que apliquen la reforma

Hace un mes que las residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa iniciaron la huelga indefinida y, a día de hoy, solo quedan once por firmar la propuesta de la Diputación, que «no permitirá» que se aumenten los beneficios rebajando las condiciones laborales.




El sindicato LAB acusa al Gobierno de UPN de desmantelar empresas públicas

La central compareció para denunciar al Ejecutivo foral por desmantelar las empresas públicas tras una gestión que lleva arrastrando pérdidas de decenas de millones de euros en los últimos años. «Han reducido el número de empresas, pero no el de altos cargos», criticó.





Araba Borrokan se moviliza ante la patronal SEA en favor del convenio

Miembros del colectivo Araba Borrokan se concentró ayer ante la sede de la patronal SEA en protesta por la «desaparición de derechos» que va a suponer la reforma de la negociación colectiva y recordaron la manifestación que han convocado para mañana en Gasteiz.




Virtisú marchará a pie de Zalla a Gasteiz para exigir una solución

Los trabajadores de Virtisú denunciaron ayer la situación de «abandono» que sufren y criticaron que «se está dejando morir a una empresa de 100 trabajadores y a sus familias». La próxima semana realizarán una marcha de Zalla a Gasteiz, para lo que pidieron solidaridad.





Bizkaia estaría dispuesta a estudiar el intercambio de datos fiscales contra el fraude

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, avanzó ayer que Bizkaia ha respondido «en sentido positivo» a la propuesta de la institución guipuzcoana de convenio para la interconexión de datos fiscales.