GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia estaría dispuesta a estudiar el intercambio de datos fiscales contra el fraude

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, avanzó ayer que Bizkaia ha respondido «en sentido positivo» a la propuesta de la institución guipuzcoana de convenio para la interconexión de datos fiscales.

GARA | DONOSTIA

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa realizó este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Hacienda de las Juntas para explicar los criterios del Plan de Comprobación Tributaria de 2013, en la que estuvo acompañada por el director foral de Hacienda, Xabier Olano.

Preguntada por la oposición sobre la propuesta que la Diputación guipuzcoana trasladó a las diputaciones alavesa y vizcaína, así como al Organo de Coordinación Tributaria (OCT), de convenio para el intercambio de datos fiscales, la diputada foral destacó que la institución foral de Bizkaia ha respondido, por escrito, «en sentido positivo», de manera que estaría dispuesta a «estudiar, mejorar, completar y debatir» la propuesta de Gipuzkoa, algo que consideró «muy positivo».

Según indicó, a partir de ahora se va a conformar «una comisión técnica para redondear y dar los últimos detalles a este convenio». Además, opinó que en Araba «puede haber una sensibilidad similar», aunque matizó que todavía no ha recibido ninguna contestación.

«Esperemos que el convenio sea puesto en marcha cuanto antes y tengamos una forma más estructurada y eficaz para el intercambio de datos lo antes posible», señaló.

Gipuzkoa plantea una interconexión online de los datos fiscales «en todo momento», ya que hasta ahora ha habido intercambio de información fiscal pero únicamente de manera puntual, puntualizó Olano.

Además, el director foral destacó que la Comisión Europea y los Estados Unidos también van «en esta dirección», por lo que Gipuzkoa va «adelantada» en esta cuestión y parece que ahora Bizkaia y Araba «se han dado cuenta de su importancia».

comprobación

El Boletín Oficial de Gipuzkoa publica hoy el Plan de Comprobación Tributaria 2013, con el que se busca «reforzar la colaboración integral de los servicios de inspección, gestión y recaudación», para actuar de una manera «más eficiente» contra el fraude fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo