GARA > Idatzia > Ekonomia

El IRPH obliga a varios afectados a pedir la dación en pago a Kutxabank

Arrastradas por la aplicación de un índice hipotecario con un tipo de interés muy alto, el IRPH, cuatro familias presentaron ayer en Kutxabank de Donostia la solicitud de dación en pago y alquiler social. Stop Desahucios denuncia que este tipo de interés afecta al 60% de las hipotecas de Kutxabank y debería haber desaparecido, sustituyéndose por el Euríbor + 1 punto. Sin embargo, la entidad sigue aplicándolo y agrandando la deuda de cientos de familias.

p024_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Alrededor de cien personas, la mayoría clientes de Kutxabank afectados por el índice IRPH, se congregaron ayer frente a la sede que Kutxabank tiene en la calle Garibai de Donostia para pedir la eliminación de este tipo de interés variable por el que los afectados se ven en la obligación de pagar entre 300 y 350 euros más al mes. De hecho, varias familias se han visto en la tesitura de tener que pedir la dación en pago al no poder hacer frente al pago de la hipoteca. En el acto de ayer, cuatro personas hicieron la petición formal a Kutxabank.

La portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa, Rosa García, explicó que el IRPH cajas tenía que haber desaparecido el 28 de abril pero que Kutxabank sigue aplicándolo en lugar de utilizar el Euríbor + 1, tal y como recogen las escrituras de la mayoría de afectados.

Señaló que el IRPH está cifrado en una media del 3,60% de interés y que, además, está registrando subidas en las últimas revisiones. «En las escrituras de todos estos clientes figura que una vez desaparecido el IRPH tenía que haber sido sustituido el 1 de mayo por el Euríbor + 1 punto», desgranó. Teniendo en cuenta que el Euríbor está alrededor del 0,50%, estas personas están pagando más de la mitad de lo que deberían. Lo que se traduce entre 300 y 350 euros, según informó García.

«Es imposible pagar»

Esta medida, unida al difícil contexto económico que atraviesan muchas familias en desempleo o con prestaciones mínimas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hace que esos 350 euros al mes sean una gran sobrecarga. «Se trata de poder sobrevivir o no; de dejar de pagar la cuota porque tienen que comer», alertó García.

Muestra de esa realidad son los cuatro afectados que ayer hicieron entrega en Kutxabank de la petición de la dación en pago y el alquiler social. «No se pueden pagar 1.000 ó 1.200 euros de cuota cuando los ingresos son la RGI o una prestación por desempleo que se va a terminar», lamentó una de las afectadas, a la vez que reclamó la aplicación del Euríbor + 1.

Sin embargo, según relató, Kutxabank alega que no va a actuar hasta que el día 6 de octubre el Congreso establezca un nuevo índice de referencia, aunque su publicación no le afecta puesto que la cláusula que consta en las hipotecas de Kutxabank establece como sustitutivo el euríbor.

Y es que, aplicar el Euríbor + 1 «dañaría los balances» de la entidad y, añadió, «están más atentos al balance de la cuenta de resultados que a las economías de personas azotadas por la crisis y que van camino de la exclusión social».

Reclama una solución a esta «trampa» que les ha obligado durante años a pagar altos intereses, y ahora, a perder su casa.

MOCIONES DE APOYO

Stop Desahucios Gipuzkoa está presentando una moción en los ayuntamientos del territorio para solicitar la eliminación del IRPH. Por ahora han firmado Zarautz, Irun, Hernani, Tolosa y Hondarribi, y el día 27 la presentarán en el Pleno de Donostia.

Auguran más eliminaciones de cláusulas suelo tras BBVA

El Colegio de Registradores auguró ayer que los bancos se sumarán en «efecto cascada» a la eliminación de las cláusulas suelo, como lo hicieron el miércoles BBVA y Cajamar, tras el auto del Tribunal Supremo que aclaró que este tipo de cláusulas son nulas incluso si el cliente se benefició «durante un tiempo» de caídas en el Euríbor. Sin embargo, avanzaron que estas medidas supondrán un «endurecimiento de los créditos en el tipo de interés» y que a partir de este momento, los bancos serán más restrictivos «tanto en la cantidad de crédito que conceden como en el tipo de interés que van a cobrar. Eso es inevitable». Se mostró favorable a crear un organismo de control de las cláusulas abusivas que, según recordaron, afecta prácticamente al 80% de las hipotecas de primera vivienda. No obstante, defendió el sistema hipotecario español y la última legislación «que protege a las personas», ante lo que opinó que no tiene sentido «cargarse un sistema» que, en condiciones normales, «funciona bien».

En esta línea, hoy es el último día hábil con el que cuentan los titulares de una hipoteca que están inmersos en un proceso de desahucio para intentar suspenderlo alegando ante el juez que el contrato que firmaron con su entidad incluía alguna cláusula considerada abusiva. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo