GARA > Idatzia > Ekonomia

Araba Borrokan se moviliza ante la patronal SEA en favor del convenio

Miembros del colectivo Araba Borrokan se concentró ayer ante la sede de la patronal SEA en protesta por la «desaparición de derechos» que va a suponer la reforma de la negociación colectiva y recordaron la manifestación que han convocado para mañana en Gasteiz.

GARA | GASTEIZ

Representantes de la iniciativa Araba Borrokan se concentraron ayer ante la sede de la patronal alavesa SEA con una pancarta con el lema «En defensa de la negociación colectiva. Murrizketa sozial eta laboralik ez».

Con esta movilización pretendieron denunciar que la reforma de la negociación colectiva probada en Madrid conlleva la «desaparición de derechos que han costado años de lucha».

Este colectivo considera que las medidas aprobadas por el Gobierno español «no son la solución, son una ataque a nuestro espacio de relaciones laborales» y traerán «más pobreza y exclusión social a nuestro alrededor».

Araba Borrokan exige a las instituciones que no apliquen las distintas reformas y decretos de ajuste. Así como que los diferentes presupuestos garanticen «con transparencia» los servicios sociales, y las ayudas al empleo y al sector público.

En este contexto enmarcan la manifestación que han convocado para mañana (19.00 horas, en la Plaza Virgen Blanca), que se desarrollarán con el mismo lema de la protesta de ayer.

LAB apoya y ELA se desmarca

En este sentido, el sindicato LAB mostró su total apoyo a la manifestación porque «hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos con el objetivo de desbloquear las mesas de negociación y por ende la negociación de los convenios sectoriales».

En opinión de esta central, «solamente desde la movilización y la denuncia de las actitudes empresariales, conseguiremos poner los medios para estructurar una relación laboral, con los empresarios, que no este basada en la discriminación y la prepotencia, en el caso de Araba, del SEA».

Por su parte, ELA se desmarcó de la manifestación de mañana al considerar que la plataforma Araba Borrokan «no ha aclarado los objetivos que persigue con esta protesta». Esta central criticó que el colectivo no se ha pronunciado sobre el acuerdo sobre la ultraactividad firmado por el Gobierno español, la patronal y CCOO y UGT, que «deja la llave a la patronal para que haga lo que quiera.

En un comunicado, ELA afirmó que «si el sindicalismo colabora con la caída salarial se perderán, además de salarios, más empleo» y dijo lamentar que que «estos temas no hayan sido aclarados por la plataforma alavesa» y que, por ello, no acudirá a la manifestación.

Representantes de los comités de empresa de ayuntamientos de Araba y de la Diputación se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz en defensa de unos servicios públicos de calidad. Los empleados públicos se movilizaron tras una pancarta con el lema»Zerbitzu publikoak indartu. Murrizketei stop. Bertan erabaki».

manifestación

La manifestación convocada por Araba Borrokan bajo el lema «En defensa de la negociación colectiva. Murrizketa sozial eta laboralik ez» partirá de la plaza de la Virgen Blanca mañana a las 19.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo