GARA > Idatzia > Ekonomia

Un extrabajador de Pedro Orbegozo de Hernani es el quinto fallecido por amianto

Juanjo BASTERRA | BILBO

El extrabajador de Pedro Orbegozo (Sidenor) de Hernani, Pedro Grijalba Izaguirre, falleció ayer a sus 58 años por «un cáncer broncogenico, derivado del amianto asesino, al que estuvo expuesto en su trabajo de mecánico de mantenimiento en esa empresa», según denunció la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

En esa planta desaparecida, reparaba las bóvedas del horno, cambiando zapatas de freno y el amplio uso para proteger las instalaciones de las altas temperaturas, «sin la mínima información del riesgo cancerígeno del amianto».

Pedro Grijalba, con la intervención sindical de CCOO, logró que hace unos meses «se le reconociera la incapacidad absoluta por enfermedad profesional». Sin embargo, Asviamie denunció que Mutua la Fraternidad «siguió torturándole con recursos judiciales».

Concentración

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi se concentrará hoy a las 19.00 junto a la Iglesia de San José Obrero del barrio de la Florida de Hernani con la pancarta «El amianto mata. Hiltzaile isila». La asociación considera que «ha llegado la hora de decir basta a tanta muerte sin la prevención adecuada». Critica también que todavía hay muchos trabajadores que han estado expuestos al mineral cancerígeno, pero «no están siendo vigilados por los médicos para prevenir. La prevención es esencial».

Asviamie llamó a todos los trabajadores y extrabajadores a acudir a la concentración. Porque este drama «se mantiene». El año pasado fueron 31 fallecidos. En lo que llevamos de año ya suman cinco y desde 2008 la estadística suma 111 fallecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo