GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza activará el Fondo de Cohesión y Desarrollo para el equilibrio territorial

El Fondo de Cohesión y Desarrollo, que se presentará de manera oficial el 20 de junio, busca ser un elemento de «construcción nacional» mediante el desarrollo «progresivo» de las diferentes comarcas. Para ello, contará con la ayuda de distintos organismos sociales.

p015_f02.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Udalbiltza presentó ayer un esbozo del que será su primer proyecto tras la absolución, el pasado 20 de enero de 2011, de todos los integrantes de la institución nacional por parte de los tribunales españoles. Se tratará de un Fondo de Cohesión y Desarrollo dirigido a las diferentes comarcas de Euskal Herria, que será presentado de manera oficial y en profundidad el próximo 20 de junio en el edificio de La Bolsa de Bilbo.

Iratxe López de Aberasturi, concejala de Gasteiz, y Maitane Nerekan, concejala de Getxo, fueron las encargadas de presentar un primer borrador de este proyecto que pretende ayudar a la «construcción nacional» mediante «la superación de los desequilibrios comarcales». Este fondo pretende ser una «estructura efectiva que pueda poner en marcha iniciativas concretas que ayuden e impulsen la economía de esas comarcas».

Ambas ediles, que forman parte de la dirección de Udalbiltza, explicaron que este fondo «no pretende ser un fin en sí mismo, sino un medio para seguir avanzando hacia la cohesión». Las acciones, tal y como explicaron López de Aberasturi y Nerekan, estarán enfocadas a impulsar las políticas locales y transfronterizas. En busca de la citada cohesión, consideraron necesario «ir dando vida a algunas zonas y áreas».

Habrá que esperar hasta la presentación oficial del próximo día 20 para conocer en profundidad varios de los principales apartados de este fondo, como los programas a diseñar o el presupuesto con que finalmente contará. Se sabe, no obstante, que contará con una base de 315.000 euros, partida que en 1999 pertenecía a la iniciativa «Zuberoa Garatzen», que el Estado español mantenía congelada.

Apoyo de agentes sociales

Buscando la implementación de este fondo en todas las capas de la sociedad, las representantes de las dirección de Udalbiltza manifestaron que el proyecto se desarrollará en colaboración con distintos agentes sociales, con los que ya se han mantenido varias reuniones en ese sentido, y que «se darán a conocer durante la presentación oficial».

El objetivo principal de este trabajo conjunto se centraría en consensuar las prioridades de gastos y en acordar las diferentes zonas de acción.

En otro orden de cosas, por el momento, Udalbiltza está integrada únicamente por electos de la coalición Bildu de Hego Euskal Herria. En ese sentido, ambas electas municipales volvieron a realizar un llamamiento a «todos los agentes que reconozcan Euskal Herria» para que se sumen al proyecto o, al menos, para que colaboren en lo posible.

«Tenemos una posición abierta, positiva e integradora, apoyada en los cinco principios fundaciones de Udalbiltza de 1999», explicaron, aunque por el momento no haya habido movimientos en ese sentido.

Una cabeza de lauburu como logotipo

Además de dibujar a grandes trazos lo que será el primer proyecto de Udalbiltza, Maitane Nerekan e Iratxe López de Aberasturi aprovecharon la comparecencia para presentar el logo del Fondo de Cohesión y Desarrollo.

Se trata de la cabeza de un lauburu, en cuyo interior se ve el escudo de Euskal Herria coronado por el término «Udalbiltza», lo que, según explicaron, pretende transmitir la idea de «repartir lo que se reúne desde distintos lugares, yendo desde lo pequeño a lo grande».

«Se pretende dar protagonismo, al propio Fondo de Desarrollo, por encima de otros proyectos o planteamientos que se lleven a cabo con el dinero de este Fondo, y que en cada caso serán presentados y desgranados en su momento».

Otro de los aspectos llamativos es la localización elegida para dar a conocer de manera oficial el proyecto: el edificio de La Bolsa, en Bilbo. «Hemos elegido esta localización porque se trata de la única Bolsa de Euskal Herria y porque, de alguna manera, simboliza lo que proponemos con este Fondo; esto es -añadieron-, una gran bolsa en la que todos aportamos y de la que va sacando para poner en marcha las comarcas». M.P

BASE INICIAL

A la espera de la presentación oficial, se sabe que el Fondo contará una base de 315.000 euros destinados en su momento a la iniciativa «Zuberoa Garatzen» y que los tribunales españoles mantenían congelados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo