GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Plaza del Castillo escenificará el día 22 el muro popular navarro

El muro popular para hacer frente a las detenciones de jóvenes por su militancia política se escenificará el día 22 en la Plaza del Castillo de Iruñea. El Tribunal Supremo verá el 3 de julio el recurso presentado por cinco jóvenes de Iruñerria que fueron condenados a seis años por ser militantes de Segi o Ekin. Ayer comparecieron arropados por decenas de representantes de la sociedad navarra para decirles a París y Madrid que «el tiempo de detenciones ya ha pasado».

p012_f01_199x116.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El día 22 se escenificará en la Plaza del Castillo de Iruñea el muro popular que se construirá en Nafarroa «para decirles a los estados español y francés que la época de detenciones, incomunicación y tortura ha pasado y que si siguen dando pasos en dirección opuesta a la resolución del conflicto se encontrarán de frente con un pueblo digno».

El recurso de la sentencia condenatoria dictada en 2001 por la Audiencia Nacional española contra cinco jóvenes de Iruñerria (Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Mikel Jiménez y Aritz Azkona) se verá en una vistilla en el Tribunal Supremo el 3 de julio. Se decidirá si se anula o si se ratifica la condena de seis años de cárcel impuesta a cada uno de ellos por su militancia en Segi o en Ekin.

En una comparecencia en la Plaza del Castillo, Caminos y Azkona destacaron que han sido condenados por una ley injusta que ha castigado su militancia política.

«La militancia política ha sido considerada delito y hemos sido cientos los jóvenes encarcelados lejos de nuestros hogares. ¡Pero esto ha acabado! Como ya demostraron en Donostia y Ondarroa, no estamos dispuestos a permitir más detenciones», proclamaron.

«Queremos decirles a los poderes del Estado que ha llegado el momento de dejar sin efecto estas sentencias y que no les queda más remedio que garantizar las libertades ideológicas y políticas», destacaron, antes de señalar que numerosos agentes sociales y políticos han mostrado su apoyo a esta demanda.

Junto a ello, criticaron a quienes «todavía no han movido un solo dedo», a los que acusaron de «cómplices de esta estrategia de sufrimiento y venganza».

«Este juicio es una consecuencia directa del conflicto político que ha vivido Euskal Herria. La sentencia que castiga a jóvenes por hacer política va en contra de la paz y la resolución y sois vosotros los responsables de ello», añadieron. Recordaron que son más de 200 los vascos amenazados con entrar en prisión en los próximos meses.

En Iruñerria llevan semanas organizando asambleas informativas en apoyo a los encausados, y ya han activado una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales.

Trasladan a dos presos

Josune Arriaga fue trasladada ayer de la cárcel de Iruñea a la de Zaballa, según informó Herrira, que ha convocado una concentración hoy al mediodía ante la Delegación del Gobierno español y denunció el riesgo de ser enviada a Topas. Estaba en Iruñea para poder visitar a su madre gravemente enferma.

No es el único caso. Otro preso vasco, en este caso Garikoitz Pascual, será trasladado hoy desde la cárcel de Logroño hasta la de León, según denunciaron sus familiares a GARA. Lamentaron este tipo de acciones, y recordaron que le restan ocho meses para cumplir condena.

Por otra parte, ayer quedó en libertad bajo fianza el donostiarra Asier Coloma, detenido en 2010 por su militancia en Segi.

Concentraciones de rechazo al juicio por el sumario 35/02

Todos los pueblos en los que existen herriko tabernas enjuiciadas en el sumario 35/02, así como las localidades de las personas imputadas acogieron ayer por la tarde concentraciones con el lema «Konponbideari erasorik ez! Utzi Euskal Herria bakean!».

En Donostia, donde se reunieron un centenar de personas en Alderdi Eder, intervino el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quien destacó que «en estos momentos, el PP es el principal enemigo para la paz porque tiene miedo a la paz y a un escenario político en el que los vascos puedan decidir libremente su futuro».

«El PP sabe que ante esa posibilidad los vascos apostarían masivamente por la construcción de un estado propio rompiendo amarras y dependencias con España», añadió Barrena.

Junto a ello, el portavoz de Sortu destacó que el juicio por el proceso 35/02 tiene un «marcado carácter político» y denunció que con este tipo de procesos y el mantenimiento de la «política penitenciaria criminal», el Gobierno español «busca condicionar el nuevo escenario político en Euskal Herria y hacer, por todos los medios posibles, que el proceso de paz y soluciones no sea viable», ante lo que apostó por responder en clave positiva y reforzando el proceso de paz «con el fin de aprovechar esta oportunidad sin comparación en la historia moderna de este país».

Entre otras localidades, se registraron concentraciones en Zarautz, Galdakao, Laudio, Bilbo, Zamudio, Txantrea, Etxalar y Uharte, donde la Guardia Civil realizó identificaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo