GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra repasa el movimiento racionalista de Aizpurua y Labayen

p044_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El museo Oteiza presentó ayer una exposición en la que, mediante 150 dibujos, planos, fotografías y maquetas, hace un seguimiento al movimiento racionalista europeo de los arquitectos Jose Manuel Aizpurua y Joaquin Labayen. Ambos tuvieron relación con Jorge Oteiza durante los años 30, tiempo en el que el escultor oriotarra compartió puntos de vista con los arquitectos.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el 6 de octubre, se encuentran planos y maquetas de muchos de los proyectos que no llegaron a materializarse. Sin embargo, algunos sí llegaron a construirse y se convirtieron en edificios emblemáticos, como el Club Naútico de Donostia.

La exposición «¿Cuándo habrá arquitectura?» -titulo prestado del manifiesto escrito por Aizpurua en 1930- es ideal para trabajar desde el dibujo y la construcción conceptos relacionados con la arquitectura, el diseño y el arte. Por ello, durante los meses de agosto y setiembre se impartirán una serie de actividades pedagógicas para niños de entre 6 y 11 años. Además, el 28 y 29 de setiembre habrá un taller donde reinterpretarán el museo tomando prestados elementos del mar.

Dibujos secretos de Oteiza

Oteiza también es protagonista en Valencia, ya que en el Institut d'Art Modern inauguraron ayer una muestra en la que se recogern 135 obras, muchas de ellas dibujos, con temática polémica y poco habitual del artista. Entre las colecciones de «Oteiza. Intimo y secreto», destacan los dibujos erótico-politicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo