GARA > Idatzia > Mundua

El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a siete años por tráfico de armas

p022_f01_148x076.jpg

GARA | BUENOS AIRES

El expresidente argentino Carlos Memen fue condenado ayer a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando ejercía como jefe del Estado.

La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que no puede mediar el arresto domiciliario. Menem no acudió a escuchar la sentencia alegando «problemas de presión y diabetes».

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, aunque quedaba pendiente fijar la sentencia. Además de Menem, también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión el exministro de Defensa Oscar Camilión. Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia.

También fueron enviadas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un conflicto limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo