GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La jornada | otros datos

Fascistas atacan el acto oficial de la Generalitat en Madrid

La agresión de un grupo fascista contra el acto de conmemoración de la Diada que la Generalitat de Catalunya celebraba ayer por la tarde en Madrid fue la respuesta ultra al éxito de la cadena humana por la independencia. Un día con impacto importante en todo el mundo, incluida, cómo no, Euskal Herria

p007_f01_54508.jpg

Agresión en Madrid

Un grupo que portaba símbolos fascistas irrumpió entrada la tarde, al grito de «Cataluña es España,» en el centro cultural Blanquerna de Madrid, que acogía el acto de celebración de la Diada que organizó la Generalitat en la ciudad castellana y al que asistían unas 40 personas, entre las que estaba el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Los fascistas agredieron al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que intentó recriminarles su actitud, y empujaron a los asistentes hasta llegar al estrado, donde arrancaron la senyera que presidía el acto y la tiraron al suelo. Asimismo, lanzaron gas lacrimógeno, por lo que hubo que desalojar el edificio de la calle Alcalá.

Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad que fueron atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en los ojos y garganta como consecuencia del gas. Los otros tres padecieron contusiones, irritación por los gases y una crisis hipertensiva. El delegado del Gobierno español habla de un ataque premeditado y organizado.

Nabarra en Bilbo

Nabarra Aurrera Elkartea convocó ayer una concentración en los jardines de Albia de Bilbo para mostrar su apoyo a la reivindicación independentista catalana. «La navarra o vasca y la catalana somos dos sociedades nacionales que tenemos en común, además de ser pirenaicas, los padecimientos de estar privadas de las independencias respectivas», aseguró. Y destacó que «la dinámica de la desconquista de nuestras sociedades es la lucha conjunta por la independencia de ambas. Estar con Catalunya es estar con la libertad», concluía su mensaje.

La estelada en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia lució ayer la estelada independentista en uno de los balcones de su fachada principal en apoyo a la Diada. El Gobierno municipal de Bildu informó de que quería «realizar un gesto hacia el pueblo catalán, como expresión de solidaridad». Además, el Ejecutivo local liderado por Juan Karlos Izagirre mostró su apoyo a la cadena humana de Via Catalana, de la que consideró que «servirá para dar pasos por el camino de la soberanía, además de para reivindicar el derecho a decidir que asiste a las naciones sin Estado».

Los ayuntamientos de Leitza y Sopela, entre otros, también colgaron esteladas en apoyo a la iniciativa que se desarrolló ayer en Catalunya.

Masivo también en internet

Las redes sociales sirvieron ayer para mostrar al mundo la reivindicación catalana. El éxito fue tal que en torno a las 17.14, momento en que la cadena humana quedó formada a una hora que remitía a la fecha de la conquista de Barcelona por las tropas borbónicas, Internet se colapsó en varios puntos del Principat y fue imposible utilizar Twitter o Facebook durante varios minutos.

En este sentido, los organizadores de Via Catalana habían advertido previamente de que era recomendable no utilizar las aplicaciones de los teléfonos móviles para enviar fotos o vídeos de la cadena humana. La expectación desbordó todo.

Por lo que respecta a Euskal Herria, hashtags como #ViaCatalana, #Diada, #Independentzia, #presotaiheslariakHerrira y #Diadaindependencia consiguieron ser trending topic en Twitter.

El Espanyol se queja

Las gradas del Camp Nou del Fútbol Club Barcelona acogieron un tramo de la cadena humana de Via Catalana. Este estadio también albergó el 29 de junio el Concert per la Llibertat. El presidente del Espanyol, Joan Collet, mostró su malestar porque Via Catalana no se puso en contacto con su club y dijo que hubiese preferido que la cadena cruzase «un estadio más neutral» como el Lluís Companys de Montjuïc. Collet y el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, acudieron a la ofrenda floral a Rafael de Casanova. También asistieron Gerardo Martino, entrenador, y el central Josep Piqué en la delegación azulgrana.

Interconomía en avioneta

Una avioneta que portaba una pancarta con el logotipo de la emisora ultraderechista Intereconomía y el lema «España: juntos, más fuertes», con una senyera y una bandera española, sobrevoló varios puntos de Barcelona, como la playa de la Barceloneta, minutos antes de que comenzara la cadena humana, provocando estupor entre quienes esperaban el comienzo de la protesta.

En las redes sociales se comentó que mientras Intereconomía gasta el dinero en esto, adeuda varias mensualidades a sus trabajadores.

18 castells en el arco de Berà

Casi un millar de castellers levantaron 18 pilares rodeando simultáneamente el arco de Berà, monumento romano emblemático del trazo de la antigua Via Augusta por la que ayer transcurrió la cadena humana. Las agrupaciones castelleras dejaron de lado su habitual rivalidad para unirse en esta iniciativa. La afluencia de personas en este tramo (el 271) fue tal que hubo que desdoblar la cadena humana.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo