Kultura

La protección del palacio Abaroa, tarea de todo el pueblo de Lekeitio

En la primera semana de agosto y bajo el lema «Herri baten martxa gaztetxera», los jóvenes de Lekeitio entraron en la finca del palacio Abaroa, ocupando lo que en su momento fue la casa de los guardas. El hecho puso de relieve la falta de protección oficial de este edificio neobarroco datado a fines del siglo XIX, residencia veraniega del banquero José María Abaroa. La Asociación cultural Atabaka, el Ayuntamiento y los jóvenes hacen votos por su recuperación.


Kultura

Ekainberri erreplikak bost urte bete ditu eta aurrera begira proiektuari eutsiko dio

Ekainberri erreplika museoak bost urte bete zituen atzo. 170.000 bisitari igaro dira urte hauetan eta proiektua hobetzen jarraituko du. Hilabete honetan sarrerak erdi prezioan eros daitezke urteurrena dela-eta.



Kultura

Udako jaialdiak atzean utzita, badakar Donostiklubak musika alternatiboa

Musika alternatiboaren jaialdia urriaren lehenengo asteburuan egingo bada ere, Donostikluba zirkuituaren 13. edizioa ez da ekainera arte agortuko. Egiako Gazteszena aretoa da ekitaldi honen agertoki nagusia, baina hiriko espazio ugaritan izan ohi dira kontzertuak. Filosofiari jarraituz, euskal taldeek zein nazioartekoek publiko murritz batentzako emanaldiak eskainiko dituzte. Azken festan Belako taldea arituko da, beste hainbat gonbidaturekin batera.


Kultura

Balenciaga estudia adecuar horarios por su situación económica

La presidenta del Patronato de la Fundación Balenciaga y Diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, aseguró ayer que la opción «más factible» para que el museo de Getaria haga frente a su propia crisis económica es la «readecuación de horarios», sin cierres temporales.





Kultura

La producción vasca «Alabatxo» viaja a Holanda y Estados Unidos con nuestros actores

La obra de teatro gestual producida por Marie de Jongh y Tartean habla sobre la importancia de nuestros mayores. En ella participan Ana Meabe, Javier Renobales y Jose Ramon Soroiz.







Ikus-entzun

SYNCO, el sueño tecnológico truncado de Salvador Allende

El libro «Revolucionarios Cibernéticos. Tecnología y política en el Chile de Salvador Allende» descubre uno de los pasajes tecnológicos más sorprendentes de la historia, un proyecto pionero y popular abanderado por Allende y que nació antes que internet fuera una realidad.