GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DATOS DEL PARO DE SETIEMBRE

3.061 personas se han sumado en setiembre a las listas del desempleo

Un total de 3.061 personas se han sumado en setiembre a las listas del paro, con lo que la cifra de desempleados asciende ya a 226.893. Como datos positivos, se podrían citar la bajada registrada en los sectores de Industria y Construcción, así como los 318 parados menos de Nafarroa. Mientras, la ocupación se ha recuperado ligeramente tras registrarse 1.382 afiliados más a la Seguridad Social. En todo caso, existen 13.077 parados más que hace ahora un año.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El fin de los contratos veraniegos se adelantó en Hego Euskal Herria al registrarse ya en agosto un aumento en el número de parados, y los datos de setiembre no han hecho sino confirmar la tendencia, con 3.061 parados más. Al igual que en los últimos meses, el ritmo de destrucción de empleo es mayor que en el Estado, ya que en un mes ha crecido un 1,36% en Hego Euskal Herria y un 0,54% en el Estado español, y en un año lo ha hecho un 6,11% frente a un 0,41% en el Estado.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, el sector que mayor número de personas ha arrojado a las listas del paro ha sido, con mucho, el de Servicios, con 3.372 parados más, lo que puede ser un reflejo del parón del consumo.

Sin embargo, dos sectores de gran peso en la economía vasca, como son la Industria y la Construcción, han registrado ligeros aumentos de empleo (526 y 344 personas, respectivamente), lo que se atribuye a un incremento de la actividad económica.

Por territorios, la peor evolución la registra Gipuzkoa, con 1.079 parados más que en agosto (un 2,24% más), seguido de Bizkaia (+2,01%) y Araba (+1,24%). En Nafarroa, por el contrario, hay 318 parados menos (-0,63%), aunque la cifra total no logra bajar de la barrera de los 50.000.

En cuanto a sexos, el incremento ha sido más importante entre las mujeres (+1,6%) que entre los hombres (+1,1%), mientras del total de desempleados 18.605 tienen menos de 25 años, 1.365 más que en agosto, lo que supone un aumento del 7,91% en un solo mes.

Entretanto, el número de parados que no ha recibido ninguna prestación por desempleo ha aumentado un 2,1%, hasta los 104.295, lo que supone un 45,96% del total, mientras el número de personas que ha cobrado una prestación contributiva ha sido de 77.579, lo que representa el 34,19% del total.

En cuanto al número de contratos, en setiembre se formalizaron un total de 91.286, de los que 85.446 fueron temporales (un 93,60%) frente a 5.840 indefinidos (6,39%).

El aumento del paro ha ido acompañado esta vez de un ligero incremento en la ocupación, toda vez que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 1.382 (un 0,12% más), aunque en el cómputo interanual baja un 3,30%.

En el Estado español, el paro subió en 25.572 personas y deja el total de parados en 4.724.355 personas, mientras las afiliaciones bajaron un 0,1%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que estos datos anticipan un repunte de la evolución del empleo que se verá reflejado en la EPA del tercer trimestre.

Consecuencia de las reformas

Los sindicatos vascos opinaron que los datos son «muy malos» y preocupantes y reclamaron a las administraciones que pongan fin a las políticas de recortes y creen planes de empleo.

Para ELA, los números muestran que las continuas reformas y recortes «no hacen sino aumentar el desempleo, la pobreza y la desprotección social», al igual que LAB, que considera que los malos datos se deben a que el mercado laboral se encuentra «lastrado» por la reforma laboral y los recortes presupuestarios, lo que ha provocado una caída de salarios, pero sin crear empleo.

Para LAB, es preciso impulsar un profundo cambio de las políticas que han llevado a la actual situación y, en este contexto, llama a la sociedad a participar en el proceso de debate de la carta de derechos sociales.

Erkorjkp prevéi mmedi memedi
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo