Kultura

Donostikluba mantiene la apuesta por un cartel con artistas emergentes

The Whip, Mendetz, Deptford Goth, Doble Pletina, Cohete, Za!, Eleanor Fiedeberg... y Bill Ryder Jones son parte de la colección de nombres que completan los tres días de Donostikluba. Festival donostiarra que se aleja de las grandes producciones, de los nombres de primera línea para entrar en el matiz, en los grupos con excelentes propuestas, pero callada respuesta popular. No obstante, el cómputo general dispone de una buena base de público inquieto siempre alerta.


Kultura

AlhóndigaBilbao exhibe hasta enero la primera exposición retrospectiva de Guerrilla Girls

Un amplio espacio expositivo de 1.500 metros cuadrados alberga la muestra «Guerrilla Girls. 1985-2013», un repaso por el trabajo de un colectivo «crucial» para comprender el arte producido por nuestra sociedad.




Kultura

Musikagileak presentará la obra de cuarenta compositores vascos

Musikagileak, la Asociación de Compositores Vasco-Navarros, celebra por cuarto año consecutivo su Circuito de Música Contemporánea, que da comienzo esta tarde con un recital de música vasca y polaca a cargo del Smash Ensemble. Durante un mes, y hasta su clausura el 4 de noviembre por la Orquesta Sinfónica de Bilbo, el Circuito ofertará ocho conciertos más, de diferentes géneros y estéticas, que permitirán acercarse a la música de 40 compositores vascos.


Kultura

Se fue uno de los grandes amigos que tuvo Cuba en Euskal Herria

Lugar y año de nacimiento: Bilbo, en 1961. > Lugar y fecha de fallecimiento: En Bilbo, el 1 de octubre. > Formación: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Deusto, y Ciencias de la Información en la UPV-EHU. > Trayectoria profesional: Fue director de Egin Irratia, colaborando en GARA, Punto y Hora, Deia, Rebelión, Diagonal y Radio Euskadi, entre otros. Participó en la fundación de Cubainformación. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU. En sus largas estancias en Cuba, impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Gran cinéfilo y documentalista, fue autor de trabajos como ‘‘Choco, una tragedia colombiana’’, ‘‘La Transición en Euskadi’’ y ‘‘Cuba en trova’’, además de autor del libro ‘‘Palestina: símbolos, claves y desafíos’’ junto a Noam Chomsky.


Kultura

Hamar urte beteta, sareak indartu eta literatur zale gehiago elkartu nahi ditu Literatura Eskolak

Literatura Eskolak hausnarketa berri bat egin du 10. urteurrenean. Literaturaren inguruan lan egiten duten elkarteen parte-hartze aktiboagoa bultzatu eta sarea sortu nahi dute, jende gehiagorengana iristeko.







Ikus-entzun

Comienza su emisión el espacio cultural «EiTB Kultura Transit»

Al doblar la medianoche de hoy, toparemos con «EiTB Kultura Transit», el nuevo espacio dedicado a la cultura que emitirán ETB-1 y ETB-2. Un horario cuanto menos llamativo para un proyecto que dará prioridad a los artistas y creaciones que se llevan a cabo en Euskal Herria.