Gorostiaga denuncia el trato en visitas al hospital
IRUÑEA
La presa política vasca Marilo Gorostiaga ha interpuesto una denuncia ante lo que considera «hechos graves e injustificables que atentan contra mis derechos, mi intimidad y mi salud». Askatasuna dio a conocer ayer el testimonio en el que la represaliada relata el trato recibido el 23 de febrero y el 8 de marzo mientras fue trasladada al hospital.
Gorostiaga, con destino en Logroño, se encuentra ahora presa en Iruñea con motivo de unas revisiones médicas, debido a su reciente operación para extirpar un carcinoma de la mama derecha.
Los hechos a los que se refiere tuvieron lugar en el Hospital de Navarra y en el Centro de Atención a la Mujer de Iturrama. Según explicó, el 23 de febrero una policía española entró en la consulta donde le iban a realizar mamografías y ecografías de mama, y los problemas empezaron cuando la presa le pidió que se girara para desnudarse, a lo que la agente se negó reiteradamente, pese a la demanda también de los facultativos, «por motivos de seguridad». Todo ello motivó que amenazaran a Gorostiaga con no hacerle más pruebas si volvía a «cuestionar la presencia policial» en la consulta.
El día 8 tuvo más problemas con los encargados de su traslado al hospital, pues, haciendo caso omiso de las indicaciones médicas, la esposaron por detrás. Incluso, los policías pidieron la identificación a una enfermera que la trataba y se interesó por ella.
|