|
|
|
|
|
- «Caso Zubiaurre» -
Zubiaurre y el Athletic, condenados
·La sentencia establece que deben abonar una indemnización de cinco millones de euros a la Real
|
DONOSTIA
La justicia sigue dando la razón a la Real en el «caso Zubiaurre», aunque en este caso no haya colmado sus expectativas. El Juzgado de lo Social número 1 de Donostia condenó ayer a Iban Zubiaurrre y al Athletic como responsable civil subsidiario a indemnizar a la Real por la ruptura unilateral de su contrato, aunque la cifra a abonar, cinco millones de euros, está muy por debajo de los 30 en los que se cifraba su cláusula de rescisión.Como ya sucediera en anteriores sentencias, el fallo considera probado que el contrato de Iban Zubiaurre con la Real expiraba el 30 de junio de 2006 y que el jugador fue presentado por el Athletic, que «pretendía no abonar ninguna cantidad por dicha adquisición», aunque reconoce que ni hay firmado contrato alguno con el club rojiblanco y que Zubiaurre ni siquiera participó en la presentación oficial de la plantilla del Athletic. Sin embargo, según la tendencia, actuaciones y declaraciones habidas permiten deducir «con toda claridad que ha existido un acuerdo» entre el Athletic y el jugador; «una relación jurídica precontractual, equivalente a un contrato de trabajo». En consecuencia, se condena a Iban Zubiaurre a indemnizar a la Real «por daños y perjuicios derivados de la extinción unilateral del contrato de trabajo» e igualmente se condena, «con carácter subsidiario», al Athletic. Una sentencia que, tomando en cuenta los fallos judiciales anteriores, no pareció pillar a nadie por sorpresa. La mayor incógnita, de hecho, pasaba por el dinero, por conocer si la justicia daría por buenos los 30 millones de euros de cláusula de rescisión recogidos en el contrato de Iban Zubiaurre.
La cláusula, abusiva
Bien pues, al menos de momento, no lo hace, al considerarla una cifra «abusiva». Es un importe «excesivamente elevado en relación a las condiciones particulares del jugador (sueldo, tiempo de contrato, posición en la que juega, etc.)», según se dice en el fallo, donde se destaca, por ejemplo, que el dinero que debía percibir Iban Zubiaurre de la Real durante esta temporada ascendía a poco más de 98.000 euros. Los condicionantes que se citan, de hecho, pueden hacer que la cláusula sea declarada nula o, como ha sucedido en este caso, se modere.Y es que la justicia entiende que la Real sí merece una indemnización, porque la nulidad de la cláusula de rescisión no equivaldría «a la nulidad del contrato» o porque hay una serie de daños que deben ser reparados, «no sólo los que pueden acreditarse fácticamente», sino también otros que «no tienen carácter material, como son el nombre o el prestigio del club». Unos daños que la sentencia estima que deben ser compensados con el pago de cinco millones de euros, a abonar por Iban Zubiaurre y, subsidiariamente, por el Athletic. Es decir, si el jugador se declara insolvente será el club rojiblanco el que deba completar el pago de la indemnización. Una cifra que «puede ser tachada de excesiva», según se reconoce en la sentencia, aunque en la misma se destaca también que «no podemos abstraernos de la realidad del mercado en el que el jugador ha optado voluntariamente incorporarse».
Recursos
La sentencia, evidentemente, no ha dejado nada satisfechos a Iban Zubiaurre y al Athletic y sólo a medias a la Real. Los esperados recursos deberán ser presentados en el plazo de cinco días antes del jueves ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, aunque para hacerlo, los condenados deberán antes abonar o avalar los cinco millones de euros.
El jugador anuncia recurso; el Athletic guarda silencio
DONOSTIA
Iban Zubiaurre recurrirá la sentencia
condenatoria, según anunció ayer su abogado, y otro tanto cabe esperar del
Athletic, aunque en Ibaigane no se realizó ayer una sola declaración al
respecto.
El letrado del jugador Guillermo Alonso adelantó, en
declaraciones a “Radio Euskadi”, que «vamos a presentar un recurso en los
próximos días», utilizando los argumentos jurídicos que, de momento, sólo les
han servido para rebajar la cláusula de rescisión «y confiando en que en segunda
instancia se dicte una sentencia más justa, que acoja nuestros argumentos y que
rebaje sustancialmente la cantidad fijada» por el Juzgado de lo Social de
Donostia.
En este sentido, Alonso explicó que se podía realizar una
lectura positiva de la sentencia emitida ayer, ya que «reconoce que la cláusula
de rescisión era totalmente abusiva y desproporcionada», pero interpretó
negativamente que se hubieran utilizado «argumentos sociológicos» para
establecer la compensación de 5 millones de euros, frente a los «argumentos
estrictamente jurídicos» utilizados por la defensa de Iban Zubiaurre, muchos de
los cuales no han sido tenidos en cuenta. Por ejemplo, «el sueldo del jugador,
las posibilidades que tenía la Real Sociedad de hacer un negocio de cobertura
contratando a un jugador de similares características», o el «tiempo de contrato
que había cumplido el jugador y que por lo tanto procedía a modificar la
cláusula proporcional a la parte de contrato ya cumplido». Tampoco el intento
del jugador de «mitigar el daño» producido, reincorporándose a la Real el 4 de
julio, algo que no permitió el club donostiarra.
«Tremendo error»
Por otra parte, y frente al incomprensible
silencio que se mantuvo ayer en Ibaigane, Guillermo Alonso considera que la
inclusión del Athletic en la condena como responsable civil subsidiario «es un
tremendo error, ya que no hay contrato».
Lo que en la sentencia se considera una «promesa» de
contrato es, en opinión de Alonso, «un contrato condicionado a la liberación de
la Real Sociedad y jurídicamente, eso no hace al Athletic susceptible de ser
condenado». Por eso, el letrado cree que el club rojiblanco también recurrirá.
Alonso, por último, explicó que Iban Zubiaurre acogió la
sentencia «con incomprensión, porque le condenan a pagar 5 millones de euros por
un daño que ha intentado evitar desde el cuatro de julio. Le parece injusto que
le hayan condenado, porque no le dejaron evitar la causación de ese daño que le
obligan a indemnizar».
El club blanquiazul recurrirá, pese a la satisfacción por la sentencia
DONOSTIA La sentencia dejó «muy satisfechos» a los dirigentes de la Real, según explicó ayer Miguel Fuentes, ya que «las tesis fundamentales» que viene defendiendo el club desde el pasado 1 de julio ruptura unilateral del contrato por parte de Iban Zubiaurre y responsabilidad subsidiaria del Athletic «se vienen ratificando por sucesivas sentencias judiciales». No satisfizo tanto la indemnización fijada por el juez y de ahí que «probablemente» la Real recurra. María de la Peña insistió en los mismos argumentos que el presidente blanquiazul. Es destacable que se reconozca el «derecho a la indemnización» de la Real, pero no convence la cuantía de la indemnización. Por eso, y aunque aún se tiene que decidir, De la Peña reconoce «factible» que la Real presente un recurso que, en principio, se dirigirá a debatir la naturaleza jurídica de la cláusula. El club donostiarra considera que es civil con lo que el juez no podría moderar la cantidad a pagar que, en caso de condena, sería de los 30 millones de euros íntegros y no penal, que permite al juez decidir la cuantía de la indemnización, tal y como sucedió ayer. Precedente En este último caso se sentaría, según Miguel Fuentes, un precedente jurídico «muy importante» que debería ser motivo de preocupación para todos los equipos, ya que «la moderación de las cláusulas en el fútbol nos va a afectar a todos. Los clubes van a tener que estudiar el resultado». Lo que tiene claro el presidente realista es que una sentencia firme ejemplar «evitará que se hagan las cosas mal. Si un club está interesado en un jugador de otro equipo, lo normal es que se ponga en contacto, intente llegar a un acuerdo y, si no lo hay, pague la cláusula de rescisión».
|
|
|
| |
|
|
|
|
|