GASTEIZ
Ezker Batua, socio de PNV y EA en el Gobierno de Lakua, se sumó ayer a Aralar en el Parlamento de Gasteiz para pedir «cambios» en el trazado original de la “Y” vasca y para instar a Fomento a que la conexión con Nafarroa se realice por Altsasu.
Los grupos que componen el Gobierno (PNV, EA y EB) evidenciaron ayer sus diferencias en torno a este proyecto, durante el debate de una iniciativa de Aralar que pedía una moratoria en el inicio de las obras hasta que se decida cuál es el trazado más adecuado para conectar Gipuzkoa y Nafarroa.
PNV y EA se unieron al PSE y al PP para sacar adelante una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Lakua a estudiar, en colaboración con el Gobierno español y el Ejecutivo navarro, la posibilidad de conexión de la nueva red ferroviaria entre Gipuzkoa y Nafarroa.
En la iniciativa aprobada por estos grupos también se emplaza al Gobierno de Lakua a trabajar conjuntamente con el Ministerio español de Fomento con el objetivo de tener la nueva red ferroviaria vasca operativa en 2010.
EB se desmarcó de sus socios de Gobierno y consensuó con Aralar un texto en el que se insta al Ministerio de Fomento a que la conexión se realice a partir de Altsasu.
Asimismo, EB y Aralar emplazaban al Gobierno a estudiar qué cambios positivos puede tener esta conexión en el trazado proyectado, a fin de minimizar el impacto ecológico.
Julián Martínez (EHAK) calificó de «estéril» la propuesta de Aralar porque propone un debate «parcial» que «no sintoniza con lo que reclama una mayoría social», contraria a este proyecto, y se preguntó «por qué hay tanto miedo a una consulta social».
EHAK votó en contra de las propuestas de los dos bloques formados ayer sobre el tema.