DONOSTIA
La Mancomunidad aprobó, en una reunión mantenida anteayer, una resolución en la que vincula el cierre del vertedero a la firma con la Diputación de un consorcio para la gestión de las basuras y al inicio de los trámites para construir la incineradora en Donostia.
Este acuerdo se adoptó con los votos a favor de todos los representantes de PNV y EA y el del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino (PSE), mientras que los miembros de EB votaron en contra, al igual que los ediles del PSE de Lasarte-Oria. El representante del PSE en Donostia, el edil de Medio Ambiente Denis Itxaso, se abstuvo, al igual que los dos miembros del PP.
En la resolución, la Mancomunidad acordó instar a los ayuntamientos de Donostia y de Lasarte-Oria a que «se manifiesten respecto al compromiso de aprobar el cierre del vertedero de San Marcos en 2006» y que faciliten la tramitación para construir la incineradora.
El tercer punto del acuerdo adoptado afirma que «la garantía de inicio de la tramitación para la construcción de la incineradora facilitará el cierre de acuerdos con el resto de mancomunidades a fin de que éstas colaboren en la gestión de los residuos de la Mancomunidad de San Marcos hasta la puesta en marcha de la incineradora».
Por otro lado, sobre las 23.00 horas de anteayer unos 200 vecinos del entorno del vertedero de San Marcos se concentraron en las puertas de esta instalación para exigir su cierre este mismo año.
Por su parte, la plataforma popular Baga Boga ha afirmado que la Corporación municipal «no representa la mayoría de la ciudadanía donostiarra», en respuesta a las declaraciones de Odón Elorza en el sentido de que aceptará la construcción de una planta incineradora en Donostia si es aceptada por la mayoría de la Corporación.
«Si los electos de Baga Boga tuvieran voto en el pleno afirma en una nota de prensa, la mayoría de los votos se posicionarían en contra de la incineración. Por lo tanto, mientras no estén garantizados los derechos civiles y políticos de todas las personas, la Corporación no tiene legitimidad política para adoptar decisiones de tal trascendencia, como la construcción de una incineradora».