Acusan a UPN-CDN de discriminación a mujeres
IRUÑEA
Euskal Herriko Bilgune Feminista ha acusado al Gobierno de UPN-CDN de «perpetuar la discriminación que sufrimos las mujeres». Al mismo tiempo, considera que la aprobación del I Plan de Igualdad en Nafarroa el 8 de marzo es «un golpe de efecto, que no hace más que confirmar el lavado de cara de un Gobierno que hasta ahora no había adquirido ningún compromiso respecto a la opresión que sufrimos las mujeres».
A pesar de considerar que la dotación de un plan de igualdad para Nafarroa «es un paso adelante», Bilgune Feminista resalta algunos elementos que, a su juicio, «dificultarán su éxito». Así, constata que en los debates no ha estado garantizada «la voz de las mujeres que llevamos luchando por sus derechos mucho tiempo, como el movimiento feminista y grupos de mujeres».
«Los contenidos del plan posiblemente reúnan elementos para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres añade, pero la falta de un diagnóstico real sobre la problemática de las mujeres, el bajo presupuesto que reciben, los mecanismos de evaluación y seguimiento... condicionan seriamente su puesta en marcha y eficacia».
Como ejemplos, señala que no se ha desarrollado el reglamento de la ley contra la violencia de género, cuyas partidas presupuestarias tacha de «ridículas», y que no se respeta el derecho al aborto. «Son ejemplos del poder que ostenta el Opus Dei», agrega.
|