MADRID
Prudencia, calma, tranquilidad, ausencia de prisas... Es el mensaje que trata de trasladar el Gobierno español en las primeras horas tras el anuncio de ETA. Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación portavoz de Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que el Gobierno será «coherente» con la resolución aprobada en el Parlamento español el pasado año y en la que se marcan las «condiciones» para iniciar conversaciones con la organización armada. En declaraciones realizadas a Televisión Española, Moraleda dijo que el presidente español quiere que «este proceso se sustente en la unidad de los demócratas» para que, sobre esa base, «podamos todos conseguir definitivamente que en España no haya violencia por razones políticas».
Preguntado por el Pacto PP-PSOE, respondió que fue un acuerdo que «se configuró entre dos partidos», mientras que el proceso que se inicia «tiene que construirse sobre el conjunto de los partidos democráticos en España»..
«No es hora de exclusiones»
Respecto al papel que debe jugar el Ejecutivo de Lakua, Moraleda advirtió que éste tendrá que «delimitar cuál es su ámbito de participación en este proceso», aunque garantizó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero respetará «siempre» su independencia. El secretario de Estado de Comunicación insistió en que el comunicado de ETA en el que anuncia un «alto el fuego permanente» supone entrar «en un momento lleno de esperanza al que hay que introducirle, como método político, la prudencia y la cautela». Un mensaje calcado al pronunciado la víspera por José Luis Rodríguez Zapatero, evitando cualquier tipo de euforia y con un llamamiento al Partido Popular para trabajar conjuntamente.
En esa misma línea se mueven, lógicamente, los portavoces del PSOE. Su secretario de Organización, José Blanco, apuntó en Radio Galega que «estamos en un momento nuevo y eso requiere prudencia y, a su vez, requiere un trabajo para que este tiempo de esperanza se convierta en una esperanza definitiva. Es hora de sumar, de sumar a todos, no es hora de exclusiones».
Preguntado por el contenido de los comunicados, señaló que «no es la fotocopia de otro documento en otro momento en que la banda terrorista había anunciado una tregua», por lo que consideró que «hay que analizarlo» para comprobar que el alto el fuego es «una decisión firme».
«Hay que explorar que este comunicado efectivamente va en serio y, a partir de la constatación de ese hecho, lo que hay es que poner en marcha los mecanismos que nos permitan avanzar en la línea que ha establecido el Congreso de los Diputados. Nosotros siempre hemos dicho que cuando se abre una puerta a la esperanza lo que no podemos es dar un portazo», explicó.
Jáuregui habla de Batasuna
Por su parte, Ramón Jáuregui se refirió a Batasuna para afirmar que «hasta que no se constaten las nuevas situaciones, no habrá una aplicación legal distinta» al respecto. «Cuando se produzca un cambio definitivo, también nos adaptaremos a un propósito que creo natural, que es el de su incorporación definitiva al sistema democrático», especificó.El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional estimó que «probablemente la sociedad vasca y la democracia española han vencido a ETA», por lo que aseguró no comprender «tanta desconfianza en este Gobierno y en este presidente». Jáuregui calificó de «medido» el comunicado de ETA y abogó por tomarse las cosas «con mucha prudencia. Tenemos mucho tiempo, vamos bien».
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó al PP que «sonría» y que «quite la cara seria», ya que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA es una «buena noticia» y la ciudadanía quiere verles «juntos» y «codo con codo» con el Gobierno.
En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba subrayó que el PSOE no está ahora ni en «plazos» ni en «tiempos», recordando que Rodríguez Zapatero, que es «quien dirige el proceso», ya ha dicho que se va a tomar su tiempo.
El único calendario fijado, según expuso, es el que el líder del Ejecutivo español comenzará el martes próximo. Ese día mantendrá un encuentro con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que servirá para abrir una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para analizar la situación creada.
Ripa: «Zapatero no contravendrá la voluntad de
los navarros»
El delegado del Ejecutivo español en Iruñea aseguró ayer
que «la voluntad mayoritaria de los navarros jamás, nunca, será contravenida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero». No obstante, Vicente Ripa matizó a renglón seguido que corresponde al presidente «gestionar este nuevo tiempo» a través de un camino que «siempre conduce al Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía del pueblo español». El delegado gubernativo añadió que «en caso de que el proceso evolucione de forma positiva», el «mayor reto» será «restaurar plenamente la convivencia, lo que seguramente será cuestión de generaciones». -