NUEVA YORK
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió ayer a ETAa cumplir el alto el fuego permanente que anunció el miércoles y llamó a la organización vasca a «poner fin a la violencia que ha causado tanto sufrimiento a lo largo de tantos años». «El secretario general da la bienvenida al alto el fuego declarado por ETA. Urge que este compromiso sea cumplido y que de esta manera ponga fin a la violencia que ha causado tanto sufrimiento a lo largo de tantos años», señaló la oficina de Annan en un breve comunicada.
Previamente, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, señaló a Efe que «tenemos conocimiento del anuncio de ETA. Lo estamos estudiando. Hemos escuchado las reacciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero».
Estas manifestaciones resultan excepcionales en un ámbito como el de la ONU para referirse a una situación como la de Euskal Herria.
Estados Unidos lo analiza
El Gobierno de Estados Unidos también se posicionó ayer en relación al alto el fuego de ETA. Así, el embajador de Bush en Madrid, Eduardo Aguirre, confió en que este anuncio «sea el principio de un final» y ofreció la colaboración estadounidense. «Como hemos hecho en otros momentos anteriores de la lucha contra el terrorismo, continuaremos trabajando con España y dando cualquier ayuda que España solicite para que un día en el mundo ya no haya terrorismo», manifestó Eduardo Aguirre.
«Mis sentimientos están con las víctimas, sobre todo con las víctimas de ETA, y espero que esto sea el principio de un final, para que no haya más víctimas del terrorismo en España», prosiguió Aguirre.
El embajador estadounidense aseguró estar «en constante contacto con el Gobierno español en una infinidad de temas», pero se acogió a la discreción diplomática para subrayar que «a las autoridades de Estados Unidos no les corresponde emitir opiniones en estas materias».
«Lo próximo será una negociación muy delicada entre el Gobierno [español] y otras personas de otros grupos interesados, y no nos corresponde a nosotrosechar más sal en este caldo», insistió el embajador estadounidense.
Según reconoció, Estados Unidos siguió «con gran interés los comentarios» de Rodríguez Zapatero y Rajoy. «Ven en esto un buen primer paso, pero el optimismo está templado por la prudencia, hay que ver dónde va», insistió .
Desde la capital de los Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack confirmó que «vamos a estar en contacto con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio realizado».
McCormack subrayó que Estados Unidos y el Estado español son «aliados en la guerra contra el terrorismo, ya que ambos países hemos conocido el sufrimiento provocado por actos terroristas».
Reacciones en Latinoamérica
Otros gobiernos americanos también hicieron referencia al anuncio de ETA. Así, el Gobierno de México lo calificó de «favorable y positivo», al tiempo que reiteró su postura contra «el terrorismo mundial».La coordinadora de asesores de la Cancillería mexicana, Berenice Díaz, dijo en rueda de prensa conjunta con el canciller Luis Ernesto Derbez que «México siempre se ha pronunciado en contra del terrorismo y ha privilegiado la vía pacífica para la solución de conflictos, por lo que el anuncio de ETA es positivo».
La vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, valoró el anuncio como «una excelente noticia», aunque destacó que «el asunto debe tratarse con prudencia».
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, también dijo que «hay que ser prudentes. Toda señal que indique el fin de la violencia terrorista es una buena noticia pero hay que decirlo con la prudencia que se merece».
El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Oscar Maurtúa, expresó en Bruselas, donde se encontraba de viaje oficial su «enorme satisfacción» por el anuncio y mostró su esperanza en que este gesto abra un camino que conduzca a la pacificación.
«Apuesta por la democracia»
Maurtúa destacó que Perú «mantiene una especial relación con España» y recordó que el pueblo peruano «también sufrió la vesanía terrorista», en referencia a Sendero Luminoso.También el portavoz del Gobierno de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, valoró positivamente el alto el fuego y destacó que «en el comunicado de ETA hay una apuesta por la democracia y por la solución democrática al conflicto».