Las subcontratas de limpieza amenazan con despedir a las huelguistas de Irun
Las trabajadoras de la limpieza de Irun, que cumplieron ayer 65 días en huelga, informaron de que dos de las tres subcontratas que les emplean han amenazado con despedirles en caso de que continúen con los paros. ELA, LAB y ESK acusaron al alcalde, José Antonio Santano, de estar detrás de ese ultimátum.
IRUN
Representantes de ELA, LAB y ESK comparecieron ayer para dar a conocer la situación de las 58 trabajadoras de las subcontratas de limpieza de las instalaciones municipales de Irun, que cumplieron ayer 65 días en huelga en defensa del derecho a la negociación colectiva y en contra de la discriminación. Cabe recordar que estas trabajadoras cobran un 35% menos que otras compañeras que realizan la misma labor.Según denunciaron ante los medios, dos de las tres subcontratas que les emplean amenazaron ayer con despedirles en caso de que no abandonen la huelga. En el caso de CLECE, para la que trabajan dieciocho huelguistas, esta empresa les dio de plazo hasta hoy para que tomen una decisión. Valoriza, por su parte, que emplea a ocho trabajadoras, les dio de plazo hasta las 15.00 de la tarde de ayer. Según pudo saber GARA, esa subcontrata no notificó el despido a ninguna de las trabajadoras en huelga a lo largo de la jornada. Los sindicatos acusaron al alcalde de Irun, José Antonio Santano, de estar detrás de esos ultimátum. Señalaron que esa actuación se produce en la misma semana en la que el Consistorio ha afirmado que la huelga de la limpieza es «ilegal».
«Todo vale» ELA, LAB y ESK reiteraron, amparados por sus servicios jurídicos, que la protesta es legal y remarcaron que, en todo caso, «derechos fundamentales como una huelga sólo se pueden limitar a través de resoluciones judiciales emitidas por un juez, no por consideraciones del Ayuntamiento».
También se refirieron a la «amenaza» del Consistorio de gestionar los servicios de la limpieza con personal funcionario reclutado por medio del INEM, «despidiendo previamente a las 58 trabajadoras». Las centrales reconocieron «no entender nada», ya que «mañana mismo puede haber 35 trabajadoras contratadas por el Ayuntamiento que cobren un 20% más que nuestra reivindicación máxima. Sería un escándalo que se gaste de esa forma el dinero público por no negociar un convenio propio. Parece ser que todo vale con tal de eliminarnos». Recordaron «a los trabajadores de buena fe que se encuentren en paro y que vayan a ser contratados a través del INEM, que van a sustituir a trabajadoras en una huelga legal. Por ello, les invitamos a que no acudan a los puestos de trabajo y que no ejerzan el esquirolaje». Asimismo, los sindicatos anunciaron que acudirán al juzgado para denunciar lo ocurrido en la madrugada del pasado miércoles, «cuando una brigada de limpieza viaria, por orden del Ayuntamiento, realizó trabajos propios de las trabajadoras en huelga».
|