GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-24
Fallece un arrantzale de Pasaia cuando se encontraba faenando en Irlanda
Alfonso Pérez, arrantzale de 52 años vecino de Pasaia, falleció el miércoles a bordo del arrastrero Allegro cuando estaba faenando en aguas irlandesas, según se conoció ayer. El barco llegará hoy a puerto y será la autopsia la que confirme la causa de la muerte, aunque todo parece indicar que el pescador sufrió un infarto. LAB relacionó esta muerte con las duras condiciones del trabajo en la mar, donde, aseguró, el índice de ataques al corazón es muy elevado.

BILBO

El arrantzale fallecido el miércoles faenando en aguas irlandesas se desplomó cuando, al finalizar la tarea que estaba realizando en ese momento, se encontraba hablando con un compañero. Los intentos de reanimación fueron inútiles y el arrastrero de Ondarroa en el que faenaba, el Allegro, regresará esta noche a puerto, según pudo saber GARA.

Todo parece indicar que Alfonso Pérez, vecino de Pasaia de 52 años, casado y con tres hijos, falleció como consecuencia de un infarto, aunque habrá que esperar a la confirmación de la autopsia.

Los barcos de arrastre, como es el caso del Allegro, permanecen cincuenta días faenando y descansan durante un mes. El pesquero ondarrutarra llevaba catorce días pescando cuando ocurrió el fatal incidente.

LAB denunció ayer este nuevo accidente laboral y aseguró que «no ha sido una casualidad». Leo Belaustegi, responsable de Pesca , manifestó que son muchos los casos de infarto entre los arrantzales, aunque, por suerte, los fallecidos son pocos, ya que la mayoría consiguen recuperarse.

«Las condiciones de trabajo y de vida son muy duras ­explicó­. En un arrastrero se trabajan entre dieciocho y veinte horas diarias y se descansa muy poco. Son cincuenta días en la mar y la alimentación es muy limitada. No es casualidad que el índice de infartos sea tan elevado».

Con la muerte de Alfonso Péres son ya al menos doce los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en Euskal Herria en 2006. El último siniestro ocurrió el pasado día 13 en Aritzala, donde murió Fermín Martínez, de 39 años, atrapado por una máquina de poleas en la empresa Harinas Guria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea