GASTEIZ
La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) apostó ayer por una reforma de la ley que permita ampliar el número de trabajadores fijos no socios en las sociedades de menos de diez empleados, que actualmente está limitado al 25% de la plantilla. Esta es una de las principales reivindicaciones que las sociedades laborales proponen que se modifique en la futura ley que regula a estas empresas, cuyo borrador se presentará a las fuerzas políticas con representación en el Congreso español antes del verano.
Así lo señaló en Gasteiz el presidente de ASLE, Juan Cruz Zozaya, durante la presentación de la Asamblea General anual que la agrupación celebrará hoy en la capital alavesa.
Otras modificaciones que demandan estas sociedades son las referentes al ámbito fiscal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para estas empresas, así como una regulación interna por pactos de las empresas acerca de sus acciones.
1.103 sociedades laborales
En 2005 las sociedades laborales, en las que los trabajadores tienen la mayoría del capital social, generaron 832 empleos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El número de estas empresas se mantuvo estable durante el anterior ejercicio, 1.103, entre anónimas y limitadas. Se crearon 89 sociedades pero se dieron de baja otras tantas, explicó el gerente de ASLE, José Hernández Duñabeitia. Las sociedades laborales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dan empleo a 13.238 trabajadores y la media de empleados por empresa es de 12 personas (23 en Araba, 12 en Gipuzkoa y 9,5 en Bizkaia), lo que duplica la media del Estado español.
Zozaya destacó que, en 2005, se produjo un cambio de orientación de la actividad de las sociedades y, por primera vez, las de servicios superaron a las industriales. El 48% de las sociedades laborales vascas se encuadran en el sector Servicios frente al 46,35% dedicadas a la industria y el 4,7% a la construcción.
El gerente de ASLE avanzó que la asamblea anual de hoy en el Palacio Europa se centrará en abordar la promoción y consolidación de las sociedades laborales, cuya principal problemática ha sido la regulación de la incorporación de socios a las mismas. Hernández explicó que ASLE ofrece su apoyo a la gestión de estas empresas mediante actuaciones de planificación y asesoramiento sobre la gestión de la calidad total.
Además de presentar y aprobar la memoria, balance y cuenta de resultados de 2005, la asamblea de ASLE debatirá sobre la necesidad de promover nuevos socios y generar condiciones de trabajo mejores en las sociedades.