GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-24
Putin y Lukashenko, matrimonio de conveniencia
·Pese a las tensiones, ambos países tienen alianzas económicas y militares

La relación entre Rusia y Bielorrusia se mantiene en un medido equilibrio de intereses. Rusia exporta su gas a Europa a través del territorio bielorruso y dispone allí de un radar antimisiles y bases militares. Bielorrusia, a cambio, exporta camiones, refrigeradores a Rusia y le suministra mano de obra.

MINSK

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene, pese a su alianza práctica con Bielorrusia, una tensa relación son su homólogo Lukashenko. Pese a apresurarse el pasado lunes a saludar su reelección, la historia de la relación entre ambos mandatarios ha sido todo menos tranquila.

En febrero de 2004, una “guerra del gas” entre Minsk y Moscú provocó una grave crisis «que emponzoñará las relaciones con Rusia por mucho tiempo», advirtió en aquel entonces Lukashenko.

El reelegido presidente bielorruso acusó a Moscú de «chantaje» y de «terrorismo» tras un contencioso entre los dos países por el precio y el tránsito de gas ruso a través de territorio bielorruso.

La diplomacia de Moscú reaccionó acusando a Minsk de querer «cargar sobre Rusia» las consecuencias de sus «errores profundos en la política interior y exterior de Bielorrusia», que «han provocado ya su aislamiento internacional».

Nada ha cambiado hasta las presidenciales del domingo. Pero la posición rusa es una mezcla de realismo y oportunismo.

La política del Kremlin respecto a las repúblicas ex soviéticas se resume en una doctrina vigente desde 1992, y según la cual Moscú apoya a los gobiernos existentes en esos países. Esa doctrina no ha sido, como era de esperar, revisada tras las «revoluciones de colores» en Georgia, Ucrania y Kirguizistán.

Stanislav Belkovski, del Instituto de Estrategia Nacional ruso, señala que «para Rusia, como para Occidente, el régimen de Lukashenko es inexpugnable. Es imposible sacudir a un régimen estable desde el exterior», añade.

Los expertos rusos insisten en que el presidente bielorruso no necesita a Putin para mantenerse en el poder. «Rusia ha intentado domarlo, pero Lukashenko es intratable y no cede un ápice», asegura Yuri Korgoniouk, de la fundación Indem (Innovación para la Democracia), quien añade que, más allá de la «intransigencia» y la popularidad de Lukashenko, Rusia no quiere ni de lejos en el poder en Bielorrusia a un pro occidental como Milinkevich.

Pero son los intereses económicos, estratégicos y militares de ambos países los verdaderamente determinantes. «Bielorrusia es actualmente el único aliado militar y político con que cuenta Rusia en Europa», constata Evgueni Volk, de la fundación Heritage. «Y los militares rusos, que consideran a la OTAN como un enemigo potencial, quieren a Bielorrusia como cabeza de puente donde puedan desplegar nuevas armas», añade.

Rusia dispone en Bielorrusia de un radar de alerta antimisiles, de una base conjunta con la flota rusa y de una base militar aérea rusa por las que Moscú no paga ni un kopeck.

En el sector comercial, Bielorrusia exporta a buen precio productos manufacturados muy demandados en Rusia (camiones, tractores, refrigeradores...) y le suministra abundante mano de obra cualificada.

Pero, sobre todo, es el gas (el 17% del gas ruso exportado a Europa pasa por Bielorrusia) el que juega un papel estratégico. El gasoducto que cruza Bielorrusia ­propiedad exclusiva del gigante gasero ruso, Gazprom­, suministra casi en exclusiva a Polonia, lo que confiere a Bielorrusia una posición estratégica entre Rusia y la Unión Europea.



Se proclama oficialmente la victoria del actual presidente
GARA

MINSK

Ni las quejas de los partidos de la oposición ni las denuncias de falta de transparencia y de indicios de fraude expresadas por Naciones Unidas, EEUU y Europa han sido tomadas en consideración. La Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia proclamó ayer oficialmente al actual mandatario bielorruso, Alexandre Lukashenko, presidente electo tras su victoria en los comicios celebrados el pasado domingo.

El secretario del CEC, Nikolái Lozovik, indicó que el 83% de los electores votó por el actual presidente, en el poder desde 1994. La presidenta del CEC, Lidia Yermóshina, anunció que Lukashenko jurará el cargo el día 31.

Aun así, alrededor de 300 opositores decidieron seguir adelante con la acampada-protesta en la Plaza de Octubre de Minsk, que instalaron el día 19. Algunos de estos manifestantes podrían enfrentarse a cargos menores, según indicó ayer un responsable del Ministerio de Interior bielorruso, por violar algunas normas de higiene y cometido actos de vandalismo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea